El reloj empezó la cuenta regresiva para Duane Owen, un hombre en Florida, Estados Unidos, quien pasó 37 años en el corredor de la muerte y cuya ejecución está programada para este jueves 15 de junio. La defensa del individuo buscó, hasta último momento, detener el procedimiento sin que los intentos hayan dado resultados.

En un recurso de apelación, sus abogados afirmaron que a “Florida le interesa poco que las sentencias se cumplan de manera justa y eficiente, pero Owen, cuyos delirios y demencia le impiden comprender racionalmente las consecuencias de su ejecución, tiene derecho a que se ajuste a la Constitución”, recogió Florida Phoenix, citado por Telemundo Chicago.

Se prevé que su ejecución sea a las 6 p. m. (hora local) este 15 de junio. | Foto: AVNphotolab

Pese a la búsqueda de los abogados para frenar la ejecución, la Corte Suprema de Florida desestimó sus peticiones. Una de estas incluía el desarrollo de exámenes para evaluar el cerebro del individuo. Así las cosas, el tiempo en el corredor de la muerte llegó a su fin, tras ser uno de los sujetos con mayor permanencia allí.

¿De qué se acusa a Owen?

La inyección letal es lo que le espera a Duane Owen, de 62 años, por dos violaciones y asesinatos independientes ocurridos en 1984. En esto,s Karen Slattery, una de las víctimas, tenía 14 años y la otra, 38 (esta última respondía al nombre de Georgianna Worden). Según informó Sky News, los registros judiciales apuntan a que el primer caso se registró el 24 de marzo de ese año y el deceso de Worden, dos meses más tarde.

Owen llevaba casi 40 años en el corredor de la muerte. | Foto: Andrejs Zemdega

Las autoridades, referidas por ese medio, apuntaron a que la segunda víctima había sido abordada en su casa por dicho sujeto, quien la habría golpeado con un martillo hasta causarle la muerte. El cuerpo fue descubierto al siguiente día por uno de sus hijos, mientras se alistaba para ir al colegio.

De acuerdo con el medio WPTV, en Florida hay casi 300 hombres en el corredor de la muerte. En ese estado, desde hace 23 años, se permite la inyección letal como alternativa a la silla eléctrica para la consumación de sentencias.

Reanudación de la pena de muerte

A finales de febrero, la ejecución de Donald Dillbeck se convirtió en la primera en cuatro años efectuada en Florida y generó divisiones entre distintos sectores, incluso, organizaciones internacionales exhortaron a su cancelación.

El individuo había sido condenado por la muerte de una mujer en 1990 durante un robo en un centro comercial de Tallahassee. También había sido sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de un policía. Según Univisión, la Iglesia Católica elevó un llamado al gobernador, Ron DeSantis, para que no firmara la orden, una petición que por su lado efectuó Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional hizo un llamado al gobernador de Florida, Ron DeSantis, para que detuviera la ejecución. | Foto: Restringido

Esa organización destacó, en su momento, que los abogados de Dillbeck justificaban “su lucha contra la pena de muerte en dos argumentos (...): su trastorno neuroconductual, originado por su exposición prenatal al alcohol, es asimilable a la incapacidad intelectual y en EE. UU. está prohibida la ejecución de personas con discapacidad intelectual y; en segundo lugar, que el uso por la Fiscalía de su condena anterior por asesinato para respaldar la pena de muerte se ve menoscabado por nuevas pruebas”.

En el caso de Texas, a mediados de marzo, otro hombre fue ejecutado por el asesinato de cuatro personas hace más de tres décadas. El nombre del recluso era Arthur Brown Jr. y, según medios internacionales, rechazó hasta el final la sentencia: “Lo que está pasando aquí esta noche no es justicia”, dijo. “Es el asesinato de otro hombre inocente”.