Estados Unidos es uno de los territorios en el mundo que tiene mayor protagonismo para trabajar. Esto porque el pago que se efectúa en el país norteamericano es en dólares, moneda que es referente en el mercado internacional.
En ese sentido, muchos colombianos buscan oportunidades laborales en ese país, de modo que hay casos en los que aunque cuentan un diploma profesional, las personas se aventuran a llegar hasta la nación liderada por Joe Biden y trabajar en oficios comunes. No obstante, para poder ejercer labores legales en este lugar se necesita de un visado.
No es lo mismo visitar EE. UU. como turista que como trabajador. En efecto, si lo que una persona desea es trabajar en oficios comunes, de forma legal, debe tener en sus manos una visa H-2B, la cual corresponde a la categoría de trabajadores temporales no agrícolas, según el Gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, “el programa H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura”. Una de las vacantes es la de oficios comunes, en donde entran las labores de aseo y mantenimiento, entre otras.
Los interesados en este tipo de visados deben llenar el formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el peticionario, en este caso el que ofrece el empleo, debe demostrar que “no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal”.
Lo anterior permite decir que el aspirante, sea profesional o no, primero debe buscar una vacante y luego ponerse a realizar cada uno de los requisitos.
Empleos con mayor demanda
Son varias las ofertas de empleos en Estados Unidos que se dan, y no necesariamente hay que tener un cartón profesional para postularse. Por lo general, los trabajos de mayor demanda que necesitan mano de obra extranjera son: agricultores, operadores de equipos y maquinaria, grajeros, trabajadores de construcción y reparación, conductores, empacadores, servicios generales, entre otros.
En cuanto a la estadía que se le otorga a este tipo de empleos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos comparte que “puede ser extendida para los empleos cualificados en plazos de hasta un año cada uno”.
¿Dónde buscar trabajo en Estados Unidos?
El portal Usa gov, que pertenece al Gobierno de Estados Unidos, consigna que existen varias alternativas para la búsqueda de empleo en el país norteamericano.
Así las cosas, cada persona tiene la posibilidad de hacer la consulta de trabajo en:
- Empleo en Mi Próximo Paso, escenario web donde “hay más de 900 opciones de carreras que puede buscar”.
- Trabajos en CareerOneStop, la cual es una fuente de exploración laboral con agencias, ferias de empleo, etc.
- Buscar empleo en las bolsas de trabajo de cada estado.
- Buscar trabajo en el American Job Center, portal que es patrocinado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
- Buscar trabajo en la sección de avisos de periódicos locales o en el sitio web del mismo.
Antes de terminar, Usa gov especifica que “como titular de una visa de no inmigrante, es posible que pueda trabajar en los EE. UU. temporalmente con un permiso de trabajo”.
La visa de no inmigrante es para las personas cuya residencia es permanente fuera de los Estados Unidos, pero desean llegar al gran país por turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal o estudio.
Finalmente, ahora hay diversas posibilidades para tener un empleo en Estados Unidos, pese a que muchos optan llegar a esta nación por vías ilegales. Una de las consecuencias de ello se da porque puede que sacar una visa demore mucho tiempo en Colombia u otros territorios.