En la noche de este miércoles 10 de mayo, el expresidente Donald Trump fue el invitado en el programa Ayuntamiento de CNN, siendo uno de los candidatos a ocupar la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024, y en medio de los procesos judiciales que ha enfrentado en los últimos meses, aprovechó para responder algunas dudas sobre la coyuntura internacional, así como unas cuantas preguntas sobre sus polémicas.
La guerra en Ucrania
Una de las declaraciones más sonadas en medio de la entrevista fue la posición que el expresidente Trump hizo sobre la guerra en Ucrania, indicando que si llegaba a ser presidente de Estados Unidos nuevamente, entonces una de sus metas era acabar con el conflicto bélico que lleva más de un año, en un día.
“Si soy presidente, tendré esa guerra resuelta en un día, 24 horas”, afirmó Trump en vivo para el medio citado, agregando que se reuniría con los dos mandatarios (Rusia y Ucrania) para lograr un acuerdo que terminara el enfrentamiento. “Ambos tienen debilidades y ambos tienen fortalezas y dentro de 24 horas esa guerra se resolverá. Se terminará, se terminará por completo”, agregó.
Sin embargo, en sus declaraciones Trump insistió en que no se referiría a Putin como un “criminal de guerra”, argumentando que calificando su posición sobre el presidente de Rusia haría más complicado la resolución del conflicto, mismo que piensa resolver en poco tiempo.
“Si dices que es un criminal de guerra, será mucho más difícil llegar a un acuerdo para detener esto. Si va a ser un criminal de guerra, la gente lo agarrará y lo ejecutará, él peleará mucho más duro de lo que pelearía en otras circunstancias. Eso es algo que se discutirá más adelante”, afirmó el empresario.
Y agregó: “Putin cometió un error (...) Su error fue entrar (invadir). Nunca habría entrado si yo fuera presidente”, para el expresidente la guerra en Ucrania no se habría desarrollado si él hubiera estado al mando de Estados Unidos, afirmando que este fue el “error” del líder ruso.
Entretanto, también indicó que busca que la guerra tenga un final pronto para que no aumenten la cifras de víctimas mortales: “no pienso en términos de ganar y perder. Pienso en términos de resolverlo para que dejemos de matar a todas estas personas”, sentenció en la entrevista.
“Rusos y ucranianos, quiero que dejen de morir (...) Y lo tendré hecho en 24 horas (...) Diré esto: quiero que Europa aporte más dinero. Tienen mucho dinero”, resaltó en su entrevista, afirmando que para él, los recursos que estaban aportando los aliados de Ucrania no eran suficientes.
Elecciones de 2020
Otro de los puntos cruciales en su entrevista fue cuando reafirmó que no estaba de acuerdo con los resultados de las elecciones de 2020, en las que ganó el hoy presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su principal contrincante. Trump resaltó que si llegara a la Presidencia daría indultos a muchos de los manifestantes que se tomaron el Capitolio el 6 de enero, insurrección que según él, fue culpa de Nancy Pelosi.
“¿Puede reconocer públicamente que perdió la elección de 2020?”, fue la pregunta de la moderadora a Donald Trump, y en respuesta el empresario se dedicó a insistir en que para él no hubo una transparencia con respecto a la entrega y conteo de votos.
“Encontraron millones de votos en la cámara, en las cámaras del gobierno, donde estaban llenando las urnas. Entonces, con todo eso, creo que es una pena lo que pasó. Creo que es algo muy triste para nuestro país. Algo triste, francamente, para el mundo, porque si miras lo que le ha pasado a nuestro país, nuestro país se ha ido al infierno”, señaló.
Y sobre el asalto al Capitolio, el expresidente continuó afirmando que perdonaría a una gran parte de los seguidores que irrumpieron en el edificio gubernamental, luego de que Trump indicara en su cuenta de Twitter que las elecciones habían sido manipuladas y que Biden no debía ganar, sino él.
“Me inclino a perdonar a muchos de ellos (...) será una gran parte de ellos”, resaltó, insistiendo en una de las promesas de campaña que ha mantenido a favor de sus seguidores, y en lugar de aceptar una participación de su parte en el acto, afirmó que había sido problemas de seguridad que recaían en la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
“Uno de los grandes problemas fue que Nancy Pelosi, la loca Nancy, como la llamo cariñosamente. La loca Nancy y el alcalde de Washington fueron acusados, como saben, de seguridad (...) Y no hicieron su trabajo”, sentenció el expresidente en la entrevista.