El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, anunció que se busca abrir una investigación formal de impeachment contra el mandatario Joe Biden. En concreto, el mandatario es señalado de mentir a la nación sobre los negocios de su hijo Hunter en el extranjero.
“Estoy ordenando a los comités de nuestra Cámara de Representantes que abran una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden. En los últimos meses, los republicanos de la Cámara de Representantes han descubierto acusaciones serias y creíbles sobre la conducta del presidente Biden: una cultura de corrupción”, aseguró en X.
McCarthy, citado por medios internacionales como El País de España dijo: ”A través de nuestras investigaciones, hemos encontrado que el presidente mintió al pueblo estadounidense sobre su propio conocimiento de los negocios de su familia en el extranjero”.
El legislador aludió a supuestas numerosas “llamadas telefónicas y múltiples interacciones, cenas que resultaron en coches y millones de dólares para sus hijos y los socios de sus hijos”. En caso de que prospere la petición de impeachment, no solo estaría en juego su continuidad en el cargo, sino la posibilidad de otro periodo en la Casa Blanca.
Foco de investigación contra Biden
Según especifica AFP, Hunter es señalado de, supuestamente, efectuar acuerdos ‘cuestionables’ en Ucrania y China, mientras su padre ejercía como vicepresidente en la administración de Barack Obama (2009-2017), sacando provecho de los contactos y el nombre del hoy mandatario.
“Merecen una mayor investigación por parte de la Cámara de Representantes. Por eso, hoy ordeno a los comités de nuestra Cámara de Representantes que abran una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden”, agregó el líder republicano en la cámara baja.
En su declaración, McCarthey agregó que los señalamientos giraban sobre “abuso de poder, obstrucción y corrupción”, y requerían una investigación de la cámara baja (...). El siguiente paso lógico dará a nuestros comités el pleno poder para reunir todos los hechos y respuestas para el público estadounidense”, añadió.
“Estos hechos deben preocupar a todos los estadounidenses. El pueblo americano merece saber que los cargos públicos no están en venta, que el Gobierno federal no está siendo utilizado para encubrir las acciones de una familia políticamente destacada”, añadió el representante en el Congreso.
Previo a concluir su anuncio, McCarthey exhortó al jefe de Estado para que contribuya en las indagaciones y aseveró que continuaría hasta donde las pruebas lo permitan.
Por su parte, CNN informó que, hasta el momento, las investigaciones del Partido Republicano no han entregado evidencia más ‘concluyente’ sobre un posible beneficio de Biden a los negocios extranjeros de su hijo.
Hunter Biden, en el ‘ojo del huracán’
El hijo del mandatario no ha estado alejado de escándalos durante los últimos meses que, directa o indirectamente, han marcado la presidencia del demócrata. Un fiscal estadounidense busca imputar a Biden por un delito de presunta posesión de armas antes de que culmine este mes.
“El juicio rápido requiere que el Gobierno obtenga una acusación por parte de un gran jurado antes del viernes 29 de septiembre de 2023 (...). El Gobierno tiene la intención de solicitar la presentación de una acusación en este caso antes de esa fecha”, dijo el fiscal especial, David Weiss, de acuerdo con CNN.
Esa cadena internacional recogió un comunicado del abogado de Hunter, quien aseguró que su cliente “ha estado cumpliendo las condiciones de libertad bajo ese acuerdo durante las últimas semanas, incluidas las visitas regulares de la oficina de libertad condicional”. Por el momento, se desconoce cuántos cargos podrían presentarse.