El Servicio Meteorológico Nacional instó este miércoles en la noche a los pobladores de Chicago y de los condados cercanos a buscar refugio de manera inmediata debido a que un “tornado grande y extremadamente peligroso está confirmado”.

Según los informes oficiales, se conoció que la tormenta se mueve en dirección noreste a 30 millas por hora contando con escombros muy peligrosos que atentan contra la vida.

Asimismo, la oficina del Servicio en Chicago declaró que: “Hasta ahora, este tornado ha estado tocando tierra en forma intermitente y se desplaza hacia el este. Hay circulaciones adicionales (de aire) a lo largo de la línea al sur de O’Hare. Si usted se encuentra en el área para la que se emitió la advertencia, busque dónde refugiarse”.

Durante la tarde y noche del miércoles se han activado dos veces las sirenas en toda la ciudad para que las personas busquen refugiarse lo antes posible.

Illinois e Indiana bajo amenaza

A pesar de que se canceló la advertencia de tornado en el condado de Cook a las 7:33 p. m., la vigilancia continúa. Los lugares cercanos como DuPage, Will y Kankakee (en Illinois), y Lake, Porter, Newton y Jasper, en Indiana, se encuentran bajo vigilancia máxima, ya que el tornado podría azotar estas localidades.

Se conoce que otro tornado ha tenido lugar en el condado de Kane, cerca de Campton Hills. Se ha confirmado que esta tormenta se mueve a 35 millas por hora hacia el noreste.

Por su parte, el condado de McHenry emitió otra alerta de tornado en horas de la noche, por lo que se ha instado a la población a permanecer en un espacio seguro, ya que este fenómeno podría tocar la zona posteriormente. Los condados de Crystal Lake, Algonquin y Lake in the Hills se encuentran también en medio del camino de este tornado.

El aeropuerto internacional O’Hare se ha visto obligado a cancelar más de 300 vuelos por el mal estado del clima. Según los últimos datos del Departamento de Aviación de Chicago, se cancelaron en total 377 y los retrasos de los vuelos vigentes se reportan en más de 20 minutos. En el caso del aeropuerto de Midway, se presentan 35 cancelaciones con 22 minutos de espera para los vuelos permitidos.

“El clima severo es inminente en el aeropuerto internacional O’Hare. Si se encuentra en el aeropuerto, tenga cuidado y siga las instrucciones de todo el personal aeroportuario. El servicio en el Sistema de Tránsito del aeropuerto se suspende hasta que haya pasado la amenaza de mal tiempo”, informó la administración del aeropuerto más importante de Chicago.

Las lluvias también han provocado estragos en el territorio. Los reportes confirman que han caído más de 5 centímetros de lluvia a pesar de que las tormentas no hayan afectado principalmente a Chicago. El condado de Will ha registrado 1,36 pulgadas de lluvia y, por su parte, Plainfield ha informado 1,27 pulgadas.

Míchigan y Ohio, en la mira

Las alertas de tornado se han extendido a Ohio y Míchigan, las cuales perdurarán toda la noche hasta las 3 de la madrugada del jueves 13 de julio.

El norte y noreste de Estados Unidos se ha encontrado con un verano lleno de tormentas eléctricas, inundaciones y tornados, los cuales se presentan por lo general en junio.

En el caso de Nueva York, tras la emergencia ambiental por los incendios forestales en Canadá, se han presentado fuertes inundaciones que han sido perjudiciales para la conexión por tierra en este estado, junto con Vermont y Massachusetts, los cuales también han presenciado fuertes precipitaciones en el mes de julio.