El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en las últimas horas que cree que está cerca un acuerdo para liberar a los rehenes en la Franja de Gaza a cambio de que Israel haga una pausa en sus operaciones militares en el territorio palestino.
“Creo que sí”, respondió Biden durante una ceremonia de indulto del pavo de Acción de Gracias en la Casa Blanca cuando se le preguntó si las partes en conflicto, con la mediación de Catar, estaban próximas a alcanzar un acuerdo.
La Casa Blanca afirmó el pasado 18 de noviembre que estaba “trabajando duro” para alcanzar un acuerdo entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás para liberar a los rehenes y marcar una pausa en los combates.
“No hemos llegado a un acuerdo todavía, pero seguimos trabajando duro para llegar a un acuerdo”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en la red social X (antes Twitter), desmintiendo una información del Washington Post según la cual ya se había alcanzado un pacto.
De acuerdo con el diario, el supuesto acuerdo de seis páginas daría pie a la liberación de los rehenes en cuestión de días, así como la primera pausa en el conflicto en Gaza.
Citando fuentes anónimas, el periódico afirmó que las partes detendrían las operaciones de combate durante al menos cinco días mientras algunos de los retenidos eran liberados por tandas, con vigilancia aérea que controlaría los movimientos.
Un primer cargamento de combustible entró este viernes a la Franja de Gaza, después de que Israel aceptara una petición de Estados Unidos para poner fin al apagón de telecomunicaciones provocado por la falta de carburante, que afectó los generadores e interrumpió la entrada de ayuda humanitaria al territorio.
Israel ha prometido destruir a Hamás en respuesta a los ataques del 7 de octubre, en los que, según las autoridades israelíes, murieron unas 1.200 personas, la mayoría civiles, y unas 240 fueron tomadas como rehenes. La implacable represalia aérea y terrestre israelí ha matado desde entonces a 12.300 personas, más de 5.000 de ellas niños, según Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.
Brett McGurk, principal asesor para Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo también que podría haber una “pausa significativa” en la guerra si se liberaba a los rehenes en poder del grupo islamista.
“El aumento de la ayuda humanitaria, el aumento del combustible y la pausa se producirán cuando se libere a los rehenes”, explicó McGurk en una conferencia de seguridad celebrada en Bahréin.
La liberación de un gran número de rehenes provocaría “una pausa significativa... y un aumento masivo de la ayuda humanitaria”, recalcó.
McGurk dijo que Biden había tratado el asunto el viernes por la noche con el gobierno de Catar, país del Golfo Pérsico que dirige los esfuerzos de mediación para lograr un alto el fuego y la liberación de los retenidos.
Esta semana, Biden declaró que estaba “ligeramente esperanzado” de llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes, entre los que se cree que se encuentran unos 10 ciudadanos estadounidenses. Israel se ha negado a atender los llamamientos a un alto el fuego antes de liberar a todos los rehenes.
El presidente estadounidense, Joe Biden, insistió en la liberación inmediata de los rehenes capturados por Hamás en Israel, durante las conversaciones con el líder de Catar, que tiene relaciones con los militantes del grupo islamista.
Con información de AFP*