Este lunes 10 de abril, un hombre armado causó al menos cinco muertes al abrir fuego en un banco, en la ciudad de Louisville, la principal metrópoli de Kentucky, según anunciaron las autoridades del estado, al centroeste de Estados Unidos. Seis personas se reportan heridas.
“Confirmamos que hay un atacante en acción” en el centro de la ciudad, escribió en Twitter la policía, que dio cuenta de “varias víctimas” inicialmente. El tiroteo inició hacia las 8:30 a. m.
En un video compartido en redes sociales se escuchan tiros, así como a uno de los oficiales gritando: “Active shooter at the bank” (tirador activo en el banco), para prever que más personas ingresaran a las inmediaciones del sector donde se desarrollaron los hechos.
Tan pronto se anunció el ataque, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, señaló que acudiría al lugar de inmediato: “LMPD (Louisville Metro Police Department) ha confirmado una situación de tiroteo en el centro de Louisville con múltiples víctimas. Me dirijo allí ahora. Por favor ore por todas las familias afectadas y por la ciudad de Louisville”. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Craig Greenberg, pidió a los habitantes permanecer alejados de la zona.
Cinco víctimas fatales
De acuerdo con la policía de Louisville en Twitter, las víctimas mortales son cinco: “Cinco personas han muerto en total. Al menos seis personas más han sido transportadas” al hospital, informaron.
De acuerdo con el canal NBC, una de las personas que falleció era un oficial de Policía.
“En estos momentos desconocemos en qué estado se encuentran” las personas hospitalizadas, afirmó Paul Humphrey, oficial de policía de la ciudad, en rueda de prensa.
Carros de policía, ambulancias y camiones de bomberos inundaron la avenida Main Street, en el corazón de la ciudad más grande de Kentucky.
Atacante neutralizado
El atacante probablemente habría sido un empleado del banco donde sucedieron los hechos, el Old National Bank ubicado en East Main Street, según reporta NBC. El banco estaba localizado dentro de un local comercial, ubicado cerca del estadio de béisbol.
El atacante fue neutralizado de acuerdo con la información que aclaró la policía. El hombre armado “solitario ha fallecido”, indicaron las autoridades locales en Twitter y añadieron: “La población ya no está en peligro”.
Aún no está claro si el tirador murió por disparos de la policía o por una herida autoinfligida.
El subjefe del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville, Paul Humphrey, dijo que los heridos fueron trasladados de urgencia al Hospital de la Universidad de Louisville.
El llanto del gobernador
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, habló en una emotiva rueda de prensa sobre los hechos y aseguró que perdió amigos en el tiroteo.
“Esto es horrible. Tengo un amigo muy cercano que no sobrevivió hoy, y tengo otro amigo cercano que tampoco”, dijo conteniendo las lágrimas. Luego aseguró que tiene un amigo más que está en el hospital y que espera que sobreviva.
El gobernador pidió a la gente orar “para que quienes están siendo intervenidos quirúrgicamente sobrevivan”. Beshear además aseguró que ese es su banco.
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, quien es republicano por el estado de Kentucky, afirmó estar “devastado” tras conocer la noticia del tiroteo en Louisville: “Elaine y yo estamos devastados por las noticias que salieron de Louisville esta mañana. Gracias a LMPD y a nuestros socorristas por su valentía en la escena. Enviamos nuestras oraciones a las víctimas, sus familias y la ciudad de Louisville mientras esperamos más información”, informó en Twitter.