Con tristeza, la cadena NBC, en Estados Unidos, confirmó el despido de uno de sus veteranos narradores deportivos; Glen Kuiper, en Oakland, después de una polémica generada en dicho estado por cuenta de una impertinencia del periodista cuando se encontraba al aire en una transmisión en vivo el pasado 5 de mayo.
De acuerdo con NBC, empleador del narrador, el periodista tuvo que decir adiós a la compañía después de cerca de 20 años de servicio por cuenta del uso de la palabra ‘nigga’, lo cual es considerado como un insulto racista.
La salida de Kuiper, fue reconocida a su vez por el mismo periodista, célebre en ese estado por ser la voz característica de las transmisiones deportivas de los encuentros del equipo de béisbol de los Athletics, equipo al que se encontraba precisamente acompañando ese día en un partido contra los Kansas City Royals.
El periodista reconoció su error, advirtiendo que lo traicionó la emoción de querer compartir su reciente experiencia visitando el Museo de Béisbol de las Ligas Negras, por lo que el pasado lunes, el periodista confirmó que ya fue notificado de la decisión tomada por NBC, que cesó de manera inmediata su contrato, advirtiéndole que se debía al incidente del uso involuntario de la palabra racista al aire.
El periodista explicó que justamente ese día había asistido al museo mencionado para conocer de cerca algunas de las “dificultades y barreras sociales que los jugadores afroamericanos soportaron en los primeros años de la MLB”.
En su comunicado, el hombre adujo que en medio de la conversación y llevado por la emoción del juego que iba a transmitir, cayó en la impertinencia del uso inadecuado de algunas palabras, lo que refirió el surgimiento del disgusto por parte de la audiencia, al considerarlo racista.
“En mi emoción, me apresuré a pronunciar la palabra ‘nigga’, lo que resultó en mi desafortunada mala pronunciación”, dijo.
A su vez, el narrador elevó una voz para pedir excusas a las personas que se sintieron ofendidas por el uso inadecuado de la palabra en cuestión, advirtiendo que pese a que fue un simple error de pronunciación, él debía asumir toda la responsabilidad por lo ocurrido.
“El racismo de ninguna manera es parte de mí”, afirmó Kuiper, quien señaló que prefería ser reconocido por otras cualidades que sí lo describen como un “esposo y padre honesto, cariñoso, amable, honorable y respetuoso”.
El periodista lamentó lo ocurrido y sobre todo las consecuencias que ello ha conllevado, más aún cuando reconoce ser una persona que “nunca pronunciaría una palabra despectiva sobre nadie”.
Si bien el periodista reconoció su error y aceptó la decisión de su empleador, manifestó que le hubiera gustado que “los Athlétic de Oakland y NBC Sports hubieran tenido en cuenta mis 20 años de carrera, mi sólida reputación, integridad y carácter”, advirtiendo que lamentablemente las virtudes de las que se precia ser portador “en este entorno actual (…) ya no son necesarios”.
Sobre el particular, el hombre también acusó que “siempre me será difícil entender cómo un error en una carrera televisiva de 20 años es causa de terminación, pero sé que hay algo mejor en mi futuro”, lamentando que por cuenta de lo ocurrido tenga que dejar de lado el hacer un oficio que le gusta mucho y disfruta.
Incluso, el periodista ya se había referido al malentendido surgido al aire. Lo había hecho el mismo día de la transmisión del juego y también ante los mismos micrófonos de la cadena, reconociendo que “un poco antes en el programa, dije algo que no salió como yo quería”, presentando excusas a la audiencia por su error y señalando que esperaba que su aseveración no fuere a malinterpretarse.
No obstante, el error ya había sido cometido, e incluso había supuesto que el propio equipo Athletic de Oakland, se manifestara al respecto en sus redes sociales, calificando lo ocurrido como algo “inaceptable” e imperdonable.
Según detalló la cadena NBC, empleador del periodista, la decisión de NBC Sports California sobre la no continuidad de Kuiper se derivó del consenso interno al interior de NBC Universal es la empresa matriz de NBC Sports California y NBC News.
Después de anunciar la salida del narrador deportivo, la cadena NBC advirtió que “agradecemos a Glen por su dedicación al béisbol del Área de la Bahía a lo largo de los años”.