El apio es una de las hortalizas más conocidas del mundo, ya que es muy ligero y bajo en calorías. Es por eso que es habitual en las dietas para perder peso y para desintoxicar el organismo.

Además, es una planta que tiene un sabor único y sus propiedades nutricionales hacen que sea una gran opción rica y saludable en la cocina.

Según la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de México, entre las principales propiedades nutricionales del apio se encuentran sus propiedades altas en fibra, es diurético, de bajo nivel calórico, con vitamina C y E, con potasio, sodio y calcio.

El apio es una planta de la familia del hinojo y el perejil. | Foto: Getty Images

El apio también puede ser consumido como bebida. “Gracias a su bajo aporte de calorías y su altísimo contenido en agua, el zumo de apio es una de las preparaciones más famosas en muchas de las dietas de adelgazamiento”, indica Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid.

El portal vozpopuli en su sección de Bienestar también destaca varios beneficios que trae consumir de manera diaria el zumo de apio y sobre todo en ayunas. Una de ellas es su poder diurético.

El consumo de este jugo estimula los riñones para “que eliminen aquellos residuos que el cuerpo no necesita. De esta manera, también contribuye a eliminar la retención de líquidos y la celulitis”, así lo confirma el medio especializado Mejor con Salud.

El jugo de apio ofrece diversas bondades al organismo. | Foto: Laura Flugga/ Getty Images

El jugo de apio también sirve para eliminar de forma natural las grasas y sales que pueden ser nocivas para el organismo. Además, el agua ayuda a producir sensación de saciedad, para evitar el consumo de alimentos poco saludables, lo cual lo hace un aliado para quitarse esos kilos de encima.

Gracias a su alto contenido en fibra, favorece el proceso digestivo, especialmente el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento, la hinchazón abdominal y la aerofagia. También reduce la acidez y la secreción gástrica, ayudando a prevenir la úlcera estomacal. Además, estimula los jugos gástricos y combate los gases.

Otra razón más para tomar el jugo de apio es el beneficio que genera en la piel, debido a su alto contenido de vitaminas K, A y C. Expertos aconsejan tomar este jugo para personas con problemas de acné, psoriasis y eccema. Las propiedades antioxidantes protegen la piel y la hacen ver más joven, pues ayuda a evitar la aparición de arrugas que van llegando con el envejecimiento prematuro.

Las hojas de apio también traen grandes beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Antes de iniciar un tratamiento con alguna bebida natural, lo primero que hay que hacer es consultar con un profesional de la salud o nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Ahora bien, para obtener los beneficios del zumo de apio toca seguir los siguientes pasos:

Primero hay que hervir un litro de agua. Cuando el agua alcance su punto de ebullición se agrega un tallo grande de apio, el cual se debe dejar dentro del agua por 5 minutos. Luego de ese tiempo, dejar reposar la bebida unos minutos más hasta que se encuentre a temperatura ambiente y luego consumir.