Además del visado y la residencia, obtener la ciudadanía estadounidense puede ser considerado como un logro para las personas que han vivido durante mucho tiempo en esa nación o que constantemente deben viajar a través del territorio por negocios o tratamientos médicos.
A pesar de ser una de las naciones más pobladas del mundo, Estados Unidos cada vez más recibe solicitudes de ciudadanía con diferentes propósitos, desde mejorar la calidad de vida de una persona hasta montar grandes negocios.
Desde finales de 2020, las autoridades norteamericanas anunciaron que iniciarían pruebas piloto para crear una nueva evaluación de ciudadanía, y en caso de que se apruebe, este examen podría actualizarse para 2024.
Al conocerse esta resolución, algunas asociaciones de inmigrantes y solicitantes entraron en pánico, por las modificaciones que tendría la solicitud de obtención de la ciudadanía que exigiría tener un mejor dominio del inglés y conocer más acerca de la historia de Estados Unidos.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), ya se comenzaros a realizar evaluaciones con diversos grupos sociales, como lo aseveró Shawn Chakrabarti, especialista en programas de educación, capacitación para la ciudadanía y participación pública del USCIS, de acuerdo con el medio La Nación. Chakrabarti añadió que el objetivo de este examen es recopilar la información necesaria y analizarla antes de tomar cualquier decisión que afecte el proceso de solicitud de ciudadanía americana.
Con base en la entidad, se espera durante el segundo semestre de 2023 se realice esta evaluación a voluntarios de organizaciones comunitarios, y para 2024 se ensaye con oficiales de esta institución.
La USCIS asimismo ha dicho que para el próximo mes de marzo se darán a conocer los primeros resultados de este plan piloto y entrarían en vigencia en diciembre de 2024. “Seguimos recibiendo comentarios de todos los diferentes tipos de voluntarios participantes, 230 asociaciones, organizaciones y educadores”, precisó Chakrabarti para el Nuevo Herald.
¿Qué cambios tendrá el proceso en caso de ser exitosas las pruebas?
De acuerdo con el Registro Federal, se le instruyó al Servicio rediseñar la evaluación en los puntos de “educación cívica” y “prueba oral del idioma”, por lo que se ha conocido que los cambios serían:
- En el idioma: En la actualidad, se le realizan pruebas de inglés al solicitante con base en los datos que el individuo proporcionó en el formulario N-400. Ahora se espera que el oficial que entreviste a la persona mostrará varias imágenes de escenarios cotidianos (comida, clima, acciones), para que el entrevistado describa con sus palabras lo que observa.
- En historia: Hoy en día esta prueba consiste en que se le realizan 10 preguntas al azar al solicitante, de 100 que hay en el sistema, y debe como mínimo responder 6 de manera correcta con una oración gramaticalmente aceptable. En el nuevo modelo, estas preguntas serían de opción múltiple.
Más detalles de los cambios
Chakrabarti expresó para el Nuevo Herald que en el apartado de la descripción de imágenes por medio de palabras, los solicitantes deberán utilizar un vocabulario con “contenido relevante”, en el que usen frases simples y palabras precisas. Por otro lado, en la evaluación de historia, cada pregunta se podrá leer en una pantalla donde estarán las opciones de respuesta y el entrevistado seleccionará la que considere correcta.
Para la jefa adjunta de la Oficina de Ciudadanía, Asociación y Compromiso del Defensor del Pueblo de USCIS, Bertha Anderson, no es favorable este cambio ya que “cualquier cambio en la prueba de naturalización va a afectar significativamente a la gente y a las organizaciones”, declaró a ese medio.
Para algunos expertos, asimismo estos cambios pondrían en desventaja al solicitante ya que, por choques culturales, se podrían generar problemas al describir algunas acciones que se consideran cotidianas en occidente.