Las dificultades económicas que atraviesan los países latinoamericanos ha llevado a que muchos de sus ciudadanos intenten emigrar a Estados Unidos, no solo de manera legal, sino que lo hacen, incluso arriesgando sus vidas a través de medios por fuera de la ley.
El sueño americano se convierte entonces no solo en el deseo de conocer ese país, sino en la búsqueda de nuevas oportunidades de vida, a través de un trabajo, el estudio o la compra de una vivienda, entre otros.
De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, uno de cada cinco estadounidenses es de origen latinoamericano y se espera que en 2060 sea uno de cada cuatro, hasta sumar 119 millones.
El organismo destacó que este sector de la población genera al año 2,8 billones de dólares, lo que equivale a las economías de México y Brasil juntos.
Con todo y la pandemia del coronavirus, que obligó al cierre de fronteras, en los últimos 10 años la población proveniente de países latinoamericanos aumentó un 19 %, al pasar de 50,5 millones en 2010 a 62,5 millones en 2021.
A nivel general, el número de habitantes de ese país creció 23,1 millones de habitantes, de los cuales el 52% de ellos son latinoamericanos. Entre 2019 y 2020, las personas provenientes de esta región representaron el 65 % del aumento poblacional del país.
Trabajo
En Estados Unidos hay más probabilidades de trabajo y ese es uno de los objetivos más importantes que lleva a la búsqueda de oportunidades laborales, algunas de las cuales se convierten en apetecidas por los empleadores, para que sean ejercidas por personas provenientes de otras partes del continente.
Es relevante tener en cuenta que los a los trabajadores se les paga por hora, cuyas jornadas semanales pueden llegar a las 40 horas semanales o parciales de hasta 30 horas semanales.
Normalmente, una jornada laboral, en ese país, se extiende de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con una hora de almuerzo y dos descansos de 15 min, cada uno.
Entre los trabajos con menores sueldos para los latinoamericanos se encuentran
Guía de viaje: especialmente en temporada de verano, muchos jóvenes que se encuentran en temporada de vacaciones se suman a estas labores que representa un sueldo promedio que va de los 15 (unos 75.000 pesos colombianos aproximadamente) a 16.30 dólares (unos 81.5000 pesos colombianos por hora.
Instalador de paneles solares: en Estados Unidos avanza en la expansión del programa de uso de energías renovables, debido a los altos costos del servicio de energía que se ven reflejados en las facturas. Por ello, instalar paneles solares se ha convertido en un trabajo apetecido y con alta demanda. El sueldo es de 19.20 dólares (unos 96.000 pesos colombianos) por hora.
Médicos ecografistas: son profesionales altamente capacitados que atienden a los pacientes mediante técnicas de diagnóstico bajo la supervisión de un médico con licencia en medicina u osteopatía. El sueldo puede llegar hasta 32 dólares (unos 160.000 pesos colombianos) por hora.
Cerrajeros: Una persona puede ganar hasta 19 dólares (unos 95.000 pesos colombianos) por hora. Son muy apetecidos en California y Florida.
Entrenador de aeróbicos: mantenerse en buen estado físico es uno de los objetivos de muchas personas en ese país, por lo que muchos gimnasios pueden llegar a pagar hasta 16 dólares (unos 80.000 pesos colombianos) por hora. Incluso, muchas personas contratan clases particulares.
Asistentes de terapia ocupacional: Respaldan a los terapeutas ocupacionales y/u oficiales médicos al ofrecer terapia ocupacional, una forma de terapia para quienes se recuperan de una enfermedad física o mental que fomenta la rehabilitación a través de actividades requeridas en la vida cotidiana. Quienes la ejercen pueden ganar hasta 26.57 dólares (unos 132.550 pesos colombianos aproximadamente) la hora.