De las 170.000 solicitudes de visa de turismo que recibió la Embajada de Estados Unidos en Colombia en 2022, solo se aprobaron 120.000, es decir que el 30 por ciento fueron rechazadas.
Este documento es indispensable para todo el que quiera conocer a un país que cuenta con varios de los destinos más fascinantes del mundo, como Nueva York, Miami, San Francisco, Hawái, Chicago, Las Vegas y muchos otros.
Para que el sueño de verlos con los propios ojos no se trunque, es indispensable surtir bien el trámite y no incurrir en una serie de errores aparentemente sin importancia que, al decir de expertos en el tema, pueden marcar la diferencia.
Los especialistas comienzan por afirmar que uno de los pasos que ponen en peligro la solicitud es el llenado del formulario DS-160, el estipulado para este tipo de visa de corta duración.
Muchas solicitudes se echan a perder en ese momento, debido a que los solicitantes suelen cometer equivocaciones que son muy tenidas en cuenta por los funcionarios de la embajada.
Así lo confirman especialistas como Gianfranco De Girolamo y Julio Oyhanarte, quienes se han dedicado a asesorar a viajeros que buscan la visa de turismo al país del norte y a menudo suben contenidos en las redes sociales con consejos al respecto, los cuales, por supuesto, pronto captan la atención de miles de internautas.
Entre las equivocaciones más perjudiciales, los especialistas señalan los siguientes:
- Escribir mal los datos relevantes, como nombres o fechas de nacimiento. Se trata de información clave, por lo que nunca está de más no dejarse llevar por la fuerza de la costumbre y verificar que estén correctamente escritos y completos.
- Dar información inexacta o incompleta. El solicitante debe ser muy cuidadoso en dar información veraz y completa y en tal sentido se recomienda llenar el formulario con tiempo y calma, pues los apresuramientos pueden conducir a equivocaciones. También es recomendable hacerlo primero en borrador y darle varias revisiones hasta cerciorarse de que todo está correcto.
- No dar información sobre viajes anteriores a Estados Unidos. Muchos tienen la creencia que un viaje corto al país en el pasado o que fue hace mucho tiempo no amerita ser anotado en el formulario. Pero resulta que en ello la instrucción es muy precisa en el sentido de que todo viaje anterior al país, sin importar su motivo o duración debe ser reportado al solicitar la visa.
- Omitir viajes a otros países. Algunos aspirantes a la visa piensan que no es conveniente anotar que estuvieron en naciones conocidas por no vivir en muy buenos términos con Estados Unidos. Sin embargo, no anotar esta información, más bien puede alarmar al funcionario que tramite la visa y conducir al rechazo de la misma.
- No dar suficiente información sobre los vínculos con el país de origen. Para los oficiales de inmigración es importante establecer que el solicitante tiene arraigo con su patria y ello se puede demostrar aportando toda la información posible acerca de propiedades que posea, lazos familiares y estabilidad laboral.
- Omitir información sobre el estado financiero. Es importante que el solicitante compruebe que cuenta con los recursos económicos necesarios para mantenerse durante su permanencia en Estados Unidos. Para ello se hace necesario presentar soportes de ingresos, de bancos y otras fuentes que le generen ingresos.