Llegó el día de la esperada reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro y su homólogo estadounidense, Joe Biden, este jueves 20 de abril.
Aunque los mandatarios han sostenido varios diálogos telefónicos, este será el primer encuentro cara a cara en Estados Unidos.
Según se conoció por medio de información oficial difundida desde la Casa de Nariño, la reunión obedece a “la invitación formal extendida por el presidente de los Estados Unidos y presenta una oportunidad única para reafirmar la sólida alianza que existe entre nuestras naciones, en un ampliado y reformado marco de cooperación y amistad, en beneficio de los pueblos de ambos países”.
¿Cuáles son los temas pendientes que se tratarán en la reunión?
Política contra las drogas
El presidente Petro ha sido enfático en que Estados Unidos debe cambiar el rumbo de la guerra contra las drogas, el cual afectaría de manera directa a Colombia en la búsqueda de la paz.
“El punto de la paz en Colombia tiene que ver también con un cambio de políticas de los Estados Unidos”, indicó Petro. El mandatario colombiano también explicó que le pedirá a Biden “una nueva agenda”, especialmente en lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico, enfocado en la legalización de las drogas.
Cabe recordar que el presidente Petro hizo un fuerte discurso en las instalaciones de la ONU en Nueva York, donde afirmó que la guerra contra las drogas “ha fracasado” y propuso un cambio de modelo.
Este podría ser un punto en el cual Gobierno estadounidense no cedería, ya que su política de la guerra contra las drogas es un referente nacional y mundial.
Cambio climático
El presidente Petro volvió a la carga en el tema de los hidrocarburos y, nuevamente en el salón de la ONU en Nueva York, envió un fuerte sablazo en contra del petróleo y del carbón.
En el discurso que dio el jefe de Estado, que duró más de siete minutos, indicó que el mundo debe mirar en serio hacia otro lado, que no dependa de la producción de hidrocarburos, al insistir que ese camino traerá la extinción de la humanidad.
Allí también envió un mensaje entre líneas al Ggobierno de Estados Unidos. “Claro, un grupo de países poderosos que se dedican a la guerra, cómo se van a dedicar a la vida y salvar a la humanidad de la crisis climática, la guerra ha dado la opción para escaparse de las soluciones”, agregó Petro.
El petróleo en Estados Unidos es uno de los estandartes en su política económica y años tras año le genera millones de dólares. Aunque Biden se ha mostrado a favor de una transición energética, dejar de explorar yacimientos de este combustible por ahora no está en la agenda en un corto plazo.
Migración
Aunque está en proceso en Estados Unidos el pedido de Colombia para que los ciudadanos del país puedan entrar sin visa al país del norte, las actuales normativas estadounidenses para ingresar a su territorio no favorecen a los nuestros.
Estados Unidos lanzó una advertencia el pasado 11 de abril por medio del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Allí insistió en que los migrantes que traten de llegar a territorio estadounidense deben hacerlo por las “vías legales” que está implementando EE. UU. o, de lo contrario, serán “devueltos” al otro lado de la frontera.
Está claro que el presidente Petro querrá conocer los avances que se tienen en el tema migratorio y, por su parte, Biden conocer por qué los colombianos están saliendo de manera desesperada del país, tratando de buscar un mejor futuro en Estados Unidos.
Venezuela y Nicolás Maduro
El presidente Petro es quien encabeza una campaña para que Estados Unidos levante las sanciones a Venezuela, país al que considera el gobierno Biden como una amenaza para la seguridad nacional.
Precisamente, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos indicó la intención de Washington de intensificar las sanciones contra Venezuela si desde Caracas llevan a cabo planes en contra de la oposición o, que resulten en mayores afectaciones a la población civil.
Washington “revisará y ajustará” su régimen de sanciones si Maduro “no negocia de buena fe, no cumple sus compromisos o incrementa la represión de activistas políticos”, complementó el portavoz.
Petro, por su parte, ha sido enfático en que le pedirá a Biden, que levante las sanciones contra Venezuela, un hecho que beneficiaría al señalado régimen de Nicolás Maduro.