¿Sabía que una posibilidad de lograr la residencia en Estados Unidos puede ser participando en una particular lotería? Se trata de 55.000 visas de diversidad que ese país sortea entre personas provenientes de países con un bajo índice migratorio.

La convocatoria se abre dos años antes de que se publiquen los resultados, de modo que este año se abre la de 2025, cuyo sorteo tendrá lugar el año próximo.

Pero previamente, el Departamento de Estado da a conocer la selección de países cuyos connacionales pueden someter su nombre a consideración.

Resultar favorecido en el sorteo no significa que se tiene inmediatamente la residencia. | Foto: Getty Images

Fechas y requisitos

En cuanto a las fechas, el pasado 4 de octubre se iniciaron las inscripciones para optar a uno de estos cupos, las cuales se realizan en línea. El plazo vence el próximo 7 de noviembre a las 12 meridiano.

En la página usa.gov se encuentran los requisitos para tomar parte en el Programa de Visados de Diversidad, que es el nombre oficial de lo que se conoce popularmente como lotería de visas.

Entre los requisitos para aplicar a esta convocatoria están:

  • Ser ciudadano de un país con un bajo índice migratorio a Estados Unidos.
  • Acreditar 12 años de educación primaria y secundaria o su equivalente.
  • Tener un mínimo de dos años de experiencia laboral, cumplidos dentro de los últimos cinco años en una ocupación que haga parte del listado definido por el programa.

El registro no tiene ningún costo y solo hay que enviar el Formulario DS-5501 por medio de la página https://dvprogram.state.gov/

La pregunta que muchos se hacen es: ¿Se requiere asistir a una entrevista para participar?

Sí. Tal como sucede en todo trámite de visa a Estados Unidos, los aspirantes deberán presentarse a una entrevista en la embajada más cercana a su domicilio.

Pero, antes de todo ello, lo más aconsejable es revisar primero el listado de países cuyos connacionales pueden hacerse a un cupo en la lotería.

Estados Unidos sortea las visas entre países cuyos nacionales han entrado menos al país. | Foto: Getty Images

Países elegidos

Esto se define teniendo en cuenta el número de nativos de las naciones que no hayan superado en 50.000 el número de emigrados a Estados Unidos en los últimos cinco años.

En la lotería de 2025 no están permitidos los connacionales de Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Filipinas, República de Corea (del Sur), Reino Unido (sin contar Irlanda del Norte y dependencias), Venezuela y Surinam.

Los nativos del resto de países del mundo pueden competir en la lotería.

Pero, resultar ganador en el sorteo no significa tener la visa automáticamente, como lo explica la página oficial del gobierno de Estados Unidos: “Una vez que resulta seleccionado en la lotería del Programa de Visas de Diversidad y reúne los requisitos, entonces puede solicitar una visa de inmigrante. Si aprueban su petición, podrá venir a Estados Unidos, pedir la “Green Card o tarjeta” verde y vivir como residente permanente”.

El Departamento de Estado advierte también que resultar favorecido en el sorteo no implica que ya se tiene la residencia.

De acuerdo también con la web oficial, “se seleccionan más personas para participar en el programa que la cantidad de visas disponibles. Esto se hace para garantizar que podamos emitir la cantidad máxima”.

Dicho de otro modo, se escogen más de los aspirantes requeridos, en caso de que algunos de ellos terminen no siendo aptos para que se les otorgue el beneficio.