El programa de visas de diversidad para inmigrantes, mejor conocido como la lotería de visas, se realiza cada año con el objetivo de otorgar el documento que permite permanecer en los Estados Unidos. Y desde 2022, el Departamento de Estado comenzó a recibir las solicitudes de los interesados para el año fiscal 2024.
Los registrados participan en el sorteo, el cual es elegido por una computadora, hasta que se dé nueva información respecto a la selección. De acuerdo con El Nuevo Herald, son 55.000 visas permanentes o green card las que se sortearán.
A pesar de la oportunidad, el Gobierno no tiene en cuenta a todas las personas. Por ejemplo, países que han sumando más de 50.000 migrantes a los Estados Unidos en los últimos cinco años no ingresan a la lotería de visas. En ese sentido, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, México y Venezuela están eximidos de la participación.
Sumado a esto, aparte de los países latinoamericanos, “Bangladesh, Canadá, China (incluyendo Hong Kong), India, Jamaica, Nigeria, Pakistán, Filipinas, República de Corea (Corea del Sur), Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) así como sus territorios dependientes y Vietnam”, tampoco ingresan a la lista de territorios convocados, detalla el citado medio.
En ese sentido, el Gobierno estadounidense enfatiza en que se debe conservar el número de confirmación del registro para consultar el estado de la solicitud. Si lo pierde, puede recuperar su número de confirmación completando el formulario.
Solo puede averiguar los resultados por internet. El Departamento de Estado no le enviará una notificación por ningún otro medio.
Así las cosas:
- Los resultados de la lotería de visas de 2023 se pueden consultar hasta el 30 de septiembre de 2023.
- Los resultados de la lotería de visas de 2024 se pueden consultar hasta el 30 de septiembre de 2024.
“Ser seleccionado en la lotería del programa de Visas de Diversidad no le garantiza que recibirá una visa. La selección significa que puede avanzar en el proceso de selección del programa”, aclara la Embajada de Estados Unidos.
Esto debe hacer Colombia para conseguir que Estados Unidos retire la exigencia de visa para sus ciudadanos
Una de las apuestas más ambiciosas del gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de política exterior ha sido intentar que Estados Unidos deje de pedirles visa a los turistas colombianos para ingresar a ese país.
Las intenciones del Gobierno colombiano se hicieron explícitas cuando la Cancillería confirmó que había empezado a hacer los trámites para que la solicitud quedara en firme, en octubre del año pasado.
No obstante, se trata de un esfuerzo de largo aliento y solo hasta marzo de este año se confirmó la primera reunión técnica para tratar el tema. Al encuentro asistieron varios altos funcionarios del Gobierno colombiano, como el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
La estrategia del Ejecutivo es lograr que Estados Unidos les dé una exención de visado llamada visa waiver. Esta flexibilización de la norma les permitiría a los ciudadanos colombianos ingresar a territorio estadounidense sin visa, en tanto se cumplen requisitos específicos: por un lado, tendrían que hacer viajes de turismo o de negocios y, por el otro, tendrían que permanecer en Estados Unidos por un período máximo de 90 días.
Se trata, sin embargo, de un logro difícil de conseguir. Más, porque no es la primera vez que un gobierno colombiano busca la eliminación de la visa para turistas que viajan a Estados Unidos. Ya en 2014, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, el país había hecho el intento de que se ajustara la política migratoria, pero no lo logró.
A nivel regional también es claro que se trata de un asunto difícil de concretar. En Latinoamérica, Chile es el único país que tiene la posibilidad de que sus ciudadanos hagan viajes de turismo o negocios a Estados Unidos sin necesidad de una visa.
Vale decir que la lista de países que tienen esta posibilidad es muy reducida. Tanto así que caben en un solo párrafo.
Entre los exentos están: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, República de Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido.