Un inusual pliego de cargos ha enfrentado Amelia Giordano, una maestra de música de una escuela en Wyoming, Estados Unidos, a la cual se acusa del suicido de Paul Pine, un menor de 11 años que asistía al centro educativo donde la mujer dictaba su clase.
La escuela primaria Carpenter fue testigo en enero de 2023 del suicidio del niño en un baño, por el cual la docente ha sido acusada el mes pasado de dejarlo ir al cubículo sin supervisión tras conocer que el menor amenazaba constantemente con ahorcarse.
Tras conocerse el inicio del pleito legal, la mujer desde un principio se declaró inocente, lo cual volvió a ratificar el pasado jueves ante los tribunales su no culpabilidad en los actos indirectos que provocaron la muerte de Pine.
Más detalles del insólito caso
Para la defensa de la acusada, la mujer se presentó junto a su abogada, Mary Ames, en el Tribunal de Circuito de Cheyenne el 10 de agosto en horas de la mañana, quien compareció ante un jurado en donde se expusieron detalles del caso.
De acuerdo con el Daily Mail, la profesora se enfrenta al cargo menor de poner en peligro a un niño el cual se sentenciaría como máximo a un año de cárcel además de 1.000 dólares en multas relacionadas con la muerte por suicidio en enero.
En medio de la audiencia se reveló que el menor se quedó “desatendido” en el baño de la escuela por más de 15 minutos a pesar de haber dado a conocer su deseo de ahorcarse en ese lugar con anterioridad.
Además de varias pruebas presentadas al jurado, los profesores de la institución reconocieron que habían recibido instrucciones para supervisar al menor, no dejarlo solo y acompañarlo cuando usara los baños de la institución, respetando su privacidad.
Según la madre del menor, algunos profesores señalaban constantemente a Pine por su deficiencia en comprensión lectora, además de conocerse que el infante evidenciaba dificultades académicas, por lo que esto habría incitado sus tendencias suicidas las cuales compartió a su familia, según el Gillete News Records.
Antes de dar el veredicto el Tribunal, se recordó con resignación la muerte de Pine ocurrida el 9 de enero, un mes antes de cumplir 12 años de edad.
Al término de la audiencia, el juez dictaminó que la mujer fuese dejada en libertad “bajo su propia responsabilidad”. Asimismo, se programó una nueva citación para comparecer el 2 de noviembre, además de ordenársele no tener contacto con la familia, según el Cowboy State Daily.
Suicidios cada vez más en aumento
De acuerdo con el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud, se han reportado 800 mil suicidios al año, lo que causa preocupación, ya que se reportaron 100 mil más que en años anteriores, además de aseverar que dentro de estas cifras no se toman en cuenta a las personas tentadas por acabar con su vida de esta manera.
El informe precisó que las maneras más comunes en que las personas se quitaban la vida son a través del ahorcamiento y disparos con armas de fuego y de plaguicidas.
Asimismo, la OMS reveló que el suicidio es la cuarta mayor causa de muerte de jóvenes entre las edades de 15 a 29 años, enfatizando que el 77 % de estos casos se presentan en naciones con ingresos bajos y medios. De igual manera, el organismo expresó que las edades en las que más se comete suicidio es entre los 15 y 19 años.
Las tasas de suicidio son altas entre los grupos marginados por la sociedad como los refugiados, reclusos, migrantes, pueblos indígenas y miembros de la comunidad LGBTI.