“El juez asignado a mi cacería de brujas me odia”. Esto fue lo primero que expresó Donald Trump a través de su red social Truth Social, cuando supo quién era el juez asignado para llevar a cabo la imputación de cargos que enfrentará este martes 4 de abril.

“Se trata de Juan Manuel Merchán, escogido a dedo por el fiscal general de Nueva York, Alvin Bragg y sus fiscales”, escribió Trump en su mensaje.

Esta es la primera vez que un expresidente de Estados Unidos comparece ante la justicia por cargos penales. Se trata de un hecho histórico, dado que nunca antes un expresidente había pasado por un proceso con delitos criminales, pese a otros escándalos que los han situado en la atención internacional.

Esta es la primera vez que un expresidente de Estados Unidos comparecerá ante la justicia por cargos penales. | Foto: AFP

¿Quién es Juan Merchán?

Merchán tiene 61 años de edad y llegó a Estados Unidos con apenas seis años. Su padre, quien perteneció a las fuerzas militares de Colombia, decidió migrar al país norteamericano buscando un mejor futuro para su familia.

Tanto su padre como su madre desempeñaron los trabajos de cualquier inmigrante. De acuerdo con una entrevista que le hizo The New York Times en 2022, Merchán tuvo que crecer “en la pobreza de Jackson Heights, Queens”, en Nueva York.

Con mucho esfuerzo, los padres lograron que Merchán pudiera estudiar una carrera profesional y se graduó en 1994 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Hofstra, una universidad privada en Nueva York.

Con Merchán como juez, la compañía de Trump fue multada con $ 1,6 millones de dólares, luego de ser condenada por 17 cargos. | Foto: AP

Ha estado siempre relacionado con el sistema judicial de la ciudad de Nueva York y se desempeñó como fiscal general adjunto a cargo en el condado de Nassau y el condado de Suffolk, a principios de la década de 2000.

En el 2006 fue contratado por el entonces alcalde Mike Bloomberg para ser juez en el tribunal de familia del Bronx.

Merchán ha trabajado como juez interino en la Corte Suprema del Estado desde 2009, presidiendo juicios penales por delitos graves.

Merchán y Trump

Trump presidió dos casos de fraude fiscal relacionados con el imperio empresarial del expresidente, y ninguno de los dos terminó bien.

De acuerdo con el medio Político, Merchán trabajó en dos casos penales de fraude fiscal, que no estaban relacionados uno con otro y que involucraron la firma de bienes raíces de Trump.

Uno fue el caso del exdirector financiero Allen Weisselberg. En ese proceso jurídico, Merchán, considerando la “avaricia corporativa”, declaró que él habría impuesto una “sentencia más dura”, de los cinco años de cárcel que el exejecutivo obtuvo por un acuerdo con la Fiscalía.

En ese caso, la compañía de Trump fue multada con 1,6 millones de dólares, luego de ser condenada por 17 cargos.

En el medio This Week habló el abogado Joe Tacopina, quien representa a Trump en el caso actual del dinero del posible soborno de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels: “No, no creo que el juez sea parcial. Quiero decir, el presidente tiene derecho a su propia (opinión)”, dijo.

Merchán negó la petición hecha por la prensa para que los medios de comunicación pudieran transmitir en vivo la comparecencia del exmandatario. | Foto: Restringido

La cadena internacional CNN informó que Merchán también negó la petición hecha por la prensa para que los medios de comunicación pudieran transmitir en vivo la comparecencia del exmandatario.

Trump también se ha manifestado en contra de Alvin Bragg, el fiscal del distrito de Manhattan que emitió la acusación que lo lleva este martes a presentarse en juicio. De acuerdo con Trump, Bragg tiene motivaciones políticas.

El millonario siempre ha negado haber cometido “crimen” alguno y haber mantenido un romance con Stormy Daniels, y ha calificado de manera constante esta investigación como una “estafa” orquestada por “matones” para perjudicarlo de cara a las elecciones de 2024.

El nuevo capítulo entre Merchán y Trump

El juez Merchán es reconocido en el medio judicial por ser bastante tranquilo y llevar a cabo todos los procesos que dirige, con mucha calma; sin embargo, es un juez “duro” y exigente, según abogados consultados por medios como CNN.

Merchán no tolera las interrupciones ni los retrasos en las audiencias y, de acuerdo con NBC, en esta audiencia fue Merchán quien decidió que no se permitiría el uso de tabletas, cámaras, teléfonos o computadores.

Este martes, el colombiano se encuentra atendiendo la audiencia del expresidente, de la que SEMANA está informando minuto a minuto.