Para nadie es un secreto que Facebook e Instagram se enfrentan a una competencia cada vez mayor, especialmente por la plataforma de video TikTok, que está recortando su cuota de mercado. Por su parte, Meta sufre como toda la industria tecnológica la subida de los tipos de interés, que penaliza a un sector que necesita dinero en efectivo para financiar su desarrollo.
Es por esto que la compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram anunció un nuevo plan de ajuste que supondrá el despido de unos 10.000 trabajadores, así como el cierre de alrededor de 5.000 plazas vacantes sin cubrir.
La multinacional a finales de 2022 realizó un ajuste de 11.000 empleos y había confirmado que la facturación se contrajo un 1 %, hasta 116.600 millones de dólares el año pasado.
Y es que, tras mostrar un crecimiento inusual desde su creación, Facebook, convertido en Meta a finales de 2021, sufre desde el año pasado la caída de la publicidad en línea. Por eso, el grupo ya había anunciado una congelación de las contrataciones hasta finales de marzo de 2023.
“En general, esperamos reducir el tamaño de nuestro equipo en alrededor de 10.000 personas y cerrar alrededor de 5.000 puestos vacantes adicionales que aún no hemos contratado”, ha anunciado Mark Zuckerberg. “Esto será difícil y no hay forma de evitarlo”, ha afirmado.
En este sentido, el fundador y consejero delegado de la compañía ha señalado que Meta espera anunciar reestructuraciones y despidos en sus grupos tecnológicos a finales de abril y luego en sus grupos empresariales a finales de mayo.
“Mi esperanza es hacer estos cambios en la organización lo antes posible en el año para que podamos superar este período de incertidumbre y centrarnos en el trabajo crítico que tenemos por delante”, ha señalado Zuckerberg.
Para Zuckerberg, la decisión se justifica por la necesidad de “hacer (de Meta) una empresa tecnológica mejor” y “mejorar los resultados financieros en un entorno difícil, para poder llevar a cabo nuestra visión a largo plazo”.
El cofundador de Facebook y cabeza visible de la red social advirtió en febrero que 2023 debe ser “el año de la eficiencia” para Meta. Además de recortar puestos de trabajo, la empresa ralentizará el ritmo de contratación, añadió Zuckerberg, que también prevé “cancelar proyectos no prioritarios”.
A principios de febrero, Meta informó que obtuvo un beneficio neto de 23.200 millones de dólares en 2022, lo que supuso una caída del 41 % respecto del resultado anotado un año antes, mientras que sus ingresos anuales sumaron un total de 116.609 millones de dólares, un 1,1 % menos que en 2021, lo que supone la primera caída anual de la facturación de la empresa.
De cara a 2023, la directora financiera de Meta, Susan Li, expresó su confianza en que los ingresos totales del primer trimestre oscilen entre 26.000 y 28.500 millones de dólares, mientras que calcula que gastos totales para todo el año estarán en el rango entre 89.000 y 95.000 millones de dólares, frente a la anterior perspectiva de entre 94.000 y 100.000 millones de dólares.
¿Meta busca ser la competencia de Twitter?
La multinacional liderada por Zuckerberg aseguró que trabaja en una nueva red social de publicación de textos, un proyecto que es visto como un potencial rival de Twitter, ya que hasta ahora no surgió ninguna alternativa importante a Twitter, por lo que líderes mundiales, políticos, famosos y empresas siguen usándola para expresarse y comunicarse.
“Estamos explorando una red social independiente y descentralizada para compartir actualizaciones de textos”, dijo Meta.
“Creemos que existe la oportunidad de crear un espacio separado en el que creadores y personajes públicos puedan compartir actualizaciones sobre sus intereses”, añade el comunicado.
Según medios digitales, la nueva aplicación de Meta utilizaría una tecnología que le permitiría ser interoperable con otras plataformas. Esto supondría una clara ruptura con la práctica de plataformas como Instagram o YouTube que se mantienen tras muros tecnológicos y operan utilizando servidores de la empresa bajo estrictas normas.
Con información de Europa Press y AFP*