La Cancillería de México pidió a las autoridades de Estados Unidos claridad sobre los hechos que rodearon la muerte de uno de sus ciudadanos durante una operación adelantada por la policía,

Se trata de Cristian Baltazar Torres, de 18 años, quien murió en California tras recibir varios disparos por parte de oficiales del Departamento de Policía de Oxnard.

La acción de las autoridades se produjo cuando el joven portaba un cuchillo, por lo que los uniformados que lo requirieron, le pidieron soltarlo, pero se negó a hacerlo.

De inmediato los policías lo sometieron utilizando un taser (un arma de electrochoque), una pistola de balines, y después le dispararon en cuatro ocasiones.

Debido a las heridas recibidas, fue necesario su traslado a un Centro Médico del condado de Ventura, donde falleció horas después.

El mexicano Cristian Baltazar Torres, de 18 años de edad, murió a manos de oficiales de la policía de Oxnard, California. La Secretaría de Relaciones exteriores ya exigió una investigación por uso de la fuerza letal”, escribió la periodista Dulce Fernanda Torres en su cuenta en Twitter, al publicar un video del hecho.

Por su parte, TNoticias México informó: “Mexicano es baleado por policías de California; acusan uso excesivo de la fuerza. El mexicano Cristian Baltazar Torres murió tras ser baleado por policías de California, en Estados Unidos”.

“México pide investigación por el caso de un mexicano de 18 años baleado por la policía de Oxnard, California, al ser acusado de amenazar a otras personas con un cuchillo. Se acusa uso innecesario de la fuerza letal”, escribió la periodista, Adela Micha al publicar el video completo de la operación policial.

Tras este hecho, la Secretaría de Exteriores de México expidió un comunicado en el que se pidió a las autoridades estadounidenses que se adelanten las investigaciones correspondientes para determinar si hubo exceso en el uso de la fuerza durante la acción policial.

El despacho también señaló que mantiene una permanente comunicación con la familia de Baltazar Torres, a quienes se les brinda asesoría legal y asistencia consular.

La acción de las autoridades se produjo cuando el joven portaba un cuchillo, por lo que los uniformados que lo requirieron, le pidieron soltarlo, pero se negó a hacerlo. | Foto: TNoticias México/Twitter/ @TNoticiasMexic1

Igualmente, señaló que emprenderá las acciones diplomáticas y jurídicas que se requieran para esclarecer este hecho.

Tras expresar sus condolencias a la familia del joven, enfatizó en el compromiso del Gobierno de brindar atención oportuna a las personas mexicanas que se encuentran en otros países.

El jefe de la Policía de Oxnard, Jason Benites, señaló que se avanza en el análisis del video para determinar su fue justificado o no el uso de la fuerza.

“El propósito del video es ofrecer una descripción general de lo que sucedió, responder preguntas que sabemos que pueden existir, así como ayudar a desalentar la difusión de información errónea”, indicó.

El jefe de la Policía de Oxnard, explicó que se utilizaron una pistola eléctrica Taser y otra que dispara bolsas de frijoles, para neutralizarlo, pero que no acató las instrucciones que le daban. Foto: AP.

El hecho

De acuerdo con la versión oficial de los hechos, vecinos de bloque 2000 de East Bard Road llamaron al 911 pidiendo ayuda por la presencia de un hombre que los amenazaba con un cuchillo.

El episodio se presentó hacia las 6:00 p.m. del pasado 7 de abril. “Está amenazando vecinos aquí”, de acuerdo con una comunicación de una persona a la policía.

El testigo dijo que el hombre vestía una sudadera roja y que se había metido dentro de una camioneta. “Vengan ustedes y bájenlo”, pidió, mientras que otra vecina también se comunicó con las autoridades y declaró que esta persona “amenazó a mi esposo” y expresó su preocupación por lo que pudiera pasarle a sus hijos.

Explicó que tras agotar los recursos, se utilizó el arma reglamentaria de un oficial y que tras impactarlo comenzaron a darle los primeros auxilios. (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Jupiterimages

Al sitio llegaron el sargento Todd Johnson y los oficiales Jarrod Sheffield, Dan Casse, Randi Vines y Kyle Hay, quienes encontraron al joven dentro de la camioneta. Le pidieron en varias ocasiones salir de la misma con las manos arriba.

Minutos después, atendiendo a los uniformados, salió con el cuclillo en la mano, como se observa en el video y camina hacia los oficiales, sin alzar las manos.

El jefe de la Policía de Oxnard, explicó que se utilizaron una pistola eléctrica Taser y otra que dispara bolsas de frijoles, para neutralizarlo, pero que no acató las instrucciones que le daban.

Explicó que tras agotar los recursos, se empleó el arma reglamentaria de un oficial y que tras impactarlo comenzaron a darle los primeros auxilios.

“Este video, de ninguna manera, pretende ofrecer una opinión o un análisis de lo que ocurrió. Su alcance se limita a la presentación de hechos. Se enfoca solo en el incidente en sí, y no más allá de eso”, señaló el oficial

Finalmente, señaló que “alentamos a quienes miran el video a tratar de no llegar a una conclusión sobre el incidente, ya que no todos los hechos, evidencia e información han sido corroborados o verificados”.