Una nueva aerolínea civil, a cargo del Ejército, operará en México a partir de diciembre, ofreciendo tarifas más bajas que las tres grandes compañías presentes en el mercado, anunció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La compra desde el Gobierno
El Gobierno concretó la compra de la marca Mexicana de Aviación, una aerolínea en quiebra desde hace 13 años.
En realidad la aerolínea dejó de volar en el año 2010, cuando se puso en concurso mercantil, debido a los problemas económicos que atravesaba. Formalmente la aerolínea había desaparecido en 2014, cuando ninguno de los posibles compradores decidió continuar con la adquisición de las acciones de la compañía
Mexicana de Aviación será operada por el Grupo Olmeca-Maya-Mexica, a cargo de las Fuerzas Armadas, que también administrará la obra insignia de López Obrador, el Tren Maya, así como varios aeropuertos. Ofrecerá rutas a destinos turísticos como Cancún (este) y Los Cabos (noroeste).
La aerolínea venderá sus boletos o tiquetes un 18 % menos que las líneas comerciales y según el anuncio empezará a ofrecer servicios a partir de septiembre y comenzará a operar en diciembre.
El mercado actual
En México, uno de los diez países más turísticos del mundo, ya operan AeroMéxico así como dos companías de bajo costo (Volaris y Viva Aerobus).
La transacción fue por un monto de 815 millones de pesos mexicanos (unos 48 millones de dólares), que serán repartidos entre los 7.407 empleados, quienes no habían sido indemnizados.
Y la inversión para que vuelva a operar será de 4.000 millones de pesos (235 millones de dólares),
“No hay un afán de lucro (...) todas las obras que hemos hecho en este gobierno se han hecho con presupuesto público y son obras de la nación”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.
Poder militar
Durante el gobierno de López Obrador (2018-2024), los militares han acumulado poder al haberse ampliado sus funciones a distintos ámbitos. Los detractores del presidente denuncian una “militarización” del país.
“Entre las misiones del Ejército está la de contribuir al progreso de México (...) están manejando presupuesto público con honestidad”, argumentó López Obrador.
La nueva aerolínea del Estado operará 20 rutas desde el céntrico Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Aifa) y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, que actualmente se construye en Tulum, Quintana Roo (este).
La aerolínea tendrá una flota de 10 aviones Boeing 737-800, de los cuales tres llegarán el 30 de septiembre y siete el 30 de octubre. Las aeronaves serán arrendadas y contarán con una capacidad de 180 pasajeros, con una sola clase de asientos.
En febrero pasado, la pequeña aerolínea mexicana Aeromar anunció su cierre por problemas financieros, tras dificultades por la pandemia.
*Con información de la AFP.