Durante la jornada de este viernes, Florida fue el epicentro de una de los avances en movilidad más esperados en el estado, ya que Miami y Orlando cuentan con un medio de transporte terrestre directo entre estas dos importantes urbes para la península basado en los trenes de alta velocidad Brightline.

La cita fue esta mañana del 22 de septiembre, en donde el primer tren salió de la estación de Miami hacia Orlando, causando furor entre turistas, locales y ejecutivos del proyecto como Michael Reininger, presidente ejecutivo de Brightline, el cual aseveró a medios locales: “Hoy es la culminación de más de una década de trabajo duro y dedicación y estoy emocionado de que más de un millón de personas utilizarán este servicio”.

Este tren de alta velocidad comunicará a Orlando con Miami en 3 horas y media. | Foto: Captura de pantalla / X / @MPDEdgewater

Por su parte, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, declaró a la prensa local que: “Ya somos un centro turístico y con la expansión de Brightline a Orlando, estamos expandiendo nuestro alcance en Florida”. Este proyecto tenía como fecha de apertura límite al término del verano, cosa que se ha cumplido ya que el 23 de septiembre toma lugar el equinoccio de otoño en el hemisferio norte.

¿Cómo viajar en este tren de alta velocidad?

Los trenes de alta velocidad son considerados una novedad en varias latitudes, inclusive en países desarrollados debido a la alta inversión con la que cuentan este tipo de proyectos. Por tal motivo, el Brightline se consideraría como un elemento turístico en ambas ciudades, y todo Florida, por la innovación que representa en esta región de Estados Unidos.

Por lo tanto, dada la euforia de transportarse en esta línea de trenes, la compañía promotora ha expresado que puede encontrar información detallada de este servicio ingresando a su portal web oficial gobrightline.com, o descargando la aplicación en los dispositivos digitales. Asimismo, el pasajero se puede suscribir al portal web para recibir información relacionadas con promociones y estado de servicio.

  • Para compra de boletos

La compañía ha establecido que los boletos deben adquirirse a través de la página web del servicio de trenes gobrightline.com para mayor comodidad de los usuarios.

  • ¿Cuánto cuestan los boletos?

Por un tiempo limitado, la línea de trenes de alta velocidad ofrece tarifas SMART de ida desde 79 dólares para adultos y 39 dólares para niños. En caso tal de contar con un grupo de 4 o más personas ahorrarán un 25% adicional en tarifas SMART.

Este servicio ofrece asientos de clase ejecutiva con sillas de cuero cosidas manualmente, toma corrientes, USB, y una variedad de productos alimenticios para la compra, al igual que WiFi, describió Telemundo.

Por su parte, el servicio PREMIUM comienza en 149 dólares, de ida. Este plan de primera clase, ofrece comodidades extra como embarque prioritario y comida de cortesía durante todo el viaje.

Miami es una de las ciudades más turísticas de Estados Unidos. | Foto: Getty
  • Horarios del servicio

Según la página web de Brightline, el primer servicio desde Miami hacia Orlando es a las 6:45 a. m., además de contar con 8 salidas siendo la última a las 6:54 p. m.

Por su parte, desde Orlando hacia Miami el primer tren saldrá a las 6:41 a. m. y el último a las 8:41 p. m., contando con 6 salidas durante la jornada.

La empresa sostiene que el horario está sujeto a cambios relacionados con el clima, mantenimiento de las vías o contratiempos por demás eventos que afecten la operación. Asimismo, la compañía ha estimado que el viaje entre Orlando y West Palm Beach tiene una duración de 2 horas, y entre Orlando y Miami de 3 horas y media, además, se espera que con el paso del tiempo no sean 6 sino 16 viajes de ida y de regreso al día.

Brightline ha marcado un precedente en la movilidad terrestre en la Florida. | Foto: Getty Images

Estos trenes de alta velocidad pueden alcanzar las 70 millas por hora y, según la empresa, este año se batió un récord al alcanzar las 130 millas por hora en un recorrido registrado por el sureste del estado.