Completar cada paso a cabalidad y sin errores es elemental para obtener la visa estadounidense pues, así como hay denegaciones a quienes creían tener todo ‘en regla’, más amplias son las posibilidades si no se cumple algún requisito. Anualmente, la cifra de solicitudes se mantiene al alza tanto para viajar como radicarse a tiempo indefinido.

Son varias las razones que llevan a una visa negada como dar información falsa, tener antecedentes penales, aplicar (por desconocimiento) con el formulario equivocado o no suministrar los datos suficientes. A esto se añaden sospechas de querer establecerse en Estados Unidos, algo asumible si no hay arraigo demostrable en el lugar de origen.

Solo se puede aplicar a esa vía cuando se demuestre una circunstancia 'excepcional'. | Foto: Getty Images / Guido Cozzi/Atlantide Phototravel

También se puede dar el caso de una eventualidad tras la cual no se pueda completar el proceso. A la lista se incluyen calamidades, devastaciones naturales como huracanes, incendios, emergencias nacionales o de salud pública (por ejemplo, el coronavirus). Esto agrupa, en general, eventualidades similares.

USCIS entrega una “ayuda de inmigración”

Nadie está exento a que alguna situación imprevista le ocurre y, previendo esos escenarios, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ofrece alternativas para que el trámite de visado no se pierda. No obstante, para acudir a esta vía, realmente se debe dar prueba de una circunstancia ‘excepcional’.

Es necesario comentar a los funcionarios los detalles de la 'calamidad'. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En principio, el interesado necesita comunicarse a la línea 800-375-5283 y comentar a detalle su caso. Ahí es preciso aclarar si el postulante “perdió toda la evidencia de su estatus o autorización de empleo”, indica el organismo en su sitio web. También se anexa una explicación en su descripción y una copia de una denuncia policial, reclamación al seguro, u otro tipo de reporte, si es disponible, para respaldar su solicitud.

USCIS señala los siguientes como puntos a considerar para radicar una petición:

  • Incluir pruebas de que se reside en una de las zonas afectadas (caso de catástrofe natural, por ejemplo).
  • Copia de la denuncia hecha ante las autoridades.
  • Las víctimas de catástrofes naturales requieren vivir en uno de los sitios que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) tiene incluidas de alto riesgo.
  • La concesión de ayuda en el trámite también puede otorgarse ante circunstancias “emergentes independientes” a lo dispuesto por FEMA.

¿Cómo aplicar a la ciudadanía en EE. UU.?

Cuando el propósito es radicarse del todo en Estados Unidos, las autoridades norteamericanas exigen que el solicitante sea mayor de 18 años, tenga capacidad de comunicarse tanto verbal como por escrito en inglés y no tener conducta moral ‘negativa’. Pero estos no son los únicos requisitos, a la lista se agregan (dependiendo el caso):

Una de las formas para obtener la ciudadanía es estar casado con un estadounidense. | Foto: iStock
  • Estar casado con un ciudadano estadounidense.
  • Ser beneficiario de la residencia permanente, conocida solo como Green Card, durante los últimos cinco años.
  • Ser hijo de alguien nacido en Estados Unidos.
  • Haber pertenecido a las Fuerzas Armadas del país en cuestión.

En cuanto al proceso para ser elegible es necesario revisar, en primera instancia, si se puede aplicar por alguna de las categorías mencionadas antes de registrarse en el portal de USCIS. Lo siguiente será diligenciar el Formulario N-400 y recopilar la documentación necesaria para demostrar por qué puede aplicar.

Posterior a ello, hay que pagar las tarifas y presentarse a la toma de datos biométricos, previo a una entrevista presencial (USCIS indicará tanto el día como la hora). Si finalmente, el candidato recibe el ‘visto bueno’ estará un paso más cerca de obtener la ciudadanía.

Es necesario aclarar que un postulante no se convierte ‘automáticamente’ en ciudadano americano con la notificación de USCIS, pues oficialmente será así cuando haya jurado lealtad al país, en ningún caso antes.