Un fatídico suceso se presentó el pasado 7 de mayo en horas de la mañana en Brownsville, Texas. Las autoridades señalaron que un hombre arrolló a un grupo de personas en una parada de bus. Una de las personas afectadas expuso su desgarrador relato.
El saldo de afectados hasta el momento es de siete personas fallecidas y otras diez con heridas de gravedad. Las víctimas del accidente estaban sentadas en la parada ubicada al frente de un refugio San Pedro Ozanam para migrantes, según la información preliminar.
La policía identificó al presunto responsable del hecho. Se habría tratado de George Álvarez, un residente de Brownsville que conducía la camioneta Range Rover que arrolló a las personas. El hombre fue acusado por ocho cargos de homicidio involuntario y se le impuso una multa de 3.6 millones de dólares.
Cabe mencionar que las autoridades señalaron que Álvarez tiene antecedentes con la justicia, debido a que ha estado implicado en más de una ocasión en robo de vehículos, evasión de arresto, posesión de marihuana, manejar intoxicado y asalto a un servidor público.
Las cámaras de seguridad del centro de migrantes registraron las imágenes del accidente. Víctor Maldonado, director del lugar le indicó a Associated Press (AP) detalles de lo ocurrido. “Lo que vemos en el video es que un Range Rover pasó el semáforo que estaba a unos cien pies de distancia y golpeó a las personas que estaban sentadas en la parada de autobús”, señaló.
Por su parte, el agente de Policía de Brownsville, Martín Sandoval, informó que el conductor fue trasladado al hospital luego de ocurrido el hecho para ser sometido a pruebas de drogas y alcohol. También afirmó que en las cámaras de seguridad se evidenció que la camioneta cruzó por un semáforo en rojo y atropelló a las personas que esperaban el autobús.
Adicionalmente, el jefe del Departamento de Policía, Félix Sauceda, señaló que están a la espera del informe toxicólogo sobre Álvarez para complementar la investigación que están llevando a cabo. La información preliminar que tienen es que se trató de un accidente, pero no está descartada la opción que haya sido a propósito, debido a que varios testigos han afirmado que previo al choque, el conductor los insultó.
Hasta el momento, las autoridades están investigando la causa del arrollamiento, en el cual se confirmó que las víctimas eran provenientes de Venezuela. Adicionalmente, se mantienen en constante monitoreo las personas que se encuentran con heridas de gravedad.
La Cancillería venezolana se pronunció sobre el hecho. A través de un comunicado, expresó sus condolencias por lo ocurrido y le hizo un llamado a las autoridades de investigar a profundidad los hechos y esclarecerlo, con el fin de descartar cualquier práctica de odio y xenofobia contra los migrantes provenientes de ese país.
En las últimas horas, se dio a conocer el testimonio de una persona afectada por el suceso, quien está bajo cuidado por la complicación de sus heridas.
En diálogo con Telemundo, habló Gabriel Gallardo, un venezolano que migró a suelo norteamericano para darle un mejor futuro a sus hijos. Estaba liberado temporalmente de un centro de detención cuando lo arrollaron, dejando grandes secuelas, en especial la amputación de una de sus piernas.
“Vine a buscar un mejor futuro para mis hijos y ahora resulta que no tengo piernas. Mis sueños se han roto, se han ido”, declaró Gallardo. Desde su país de origen, la esposa e hijos del afectado le solicitaron al presidente Joe Biden permitirles viajar a Estados Unidos para acompañarlo en este duro momento.