Mentira, tras mentira, así fue descubierta en Estados Unidos una ex funcionaria pública que se desempeñaba como trabajadora social, y quien habría fingido una grave enfermedad: un cáncer cerebral, para evadir los requerimientos de la justicia, en medio de un caso en el que ella es señalada de haber calumniado a una concejal en el Estado de Colorado.

Según reportan medios locales en Estados Unidos, la mujer protagonista de esta historia fue Robin Niceta, quien años atrás se desempeñó como trabajadora del Departamento de Servicios Humanos del condado de Arapahoe, y quien fue clave en un juicio adelantado en contra de una política a quien señaló de ser responsable de un caso de abuso sexual en contra de menores de edad; más precisamente en contra de la hija de la misma concejal, una niña de 2 años.

En medio de la investigación que cursa actualmente en contra de la ex trabajadora social, la justicia pudo identificar que el motivo por el que Niceta había actuado en contra de la política, identificada como Danielle Jurinsky, habría estado motivado por el deseo de venganza, pues ella había hecho denuncias y señalamientos en contra de la jefe de policía local, quien es la pareja sentimental de la ex funcionaria del Departamento de Servicios Humanos.

La mujer intentó evadir a la justicia fingiendo un cáncer cerebral; no obstante, las autoridades lograron darse cuenta de las mentiras de la mujer. | Foto: run co

La grave denuncia que ahora pesa en contra de Niceta, se vio complementada no solo por las irregularidades en su desempeño profesional al usar su trabajo para afectar a la concejal respondiendo a un tema personal, sino también por haber mentido a la justicia al advertir el padecimiento de una enfermedad terminal para no ser encarcelada.

De acuerdo con las investigaciones que ahora pesan contra Niceta por este nuevo cargo, ella había falsificado registros médicos para ‘justificar o soportar’ la existencia de la enfermedad, e incluso había recurrido a ‘actuar’, simulando estar enferma durante la audiencia en su contra, recurriendo a babear, como ‘síntoma de la enfermedad’.

La actuación de la falsa enfermedad de Niceta ocurrió un año atrás luego de que las autoridades hicieran efectiva una orden de arresto en su contra al evidenciar los falsos señalamientos hacia la concejal Jurinsky; mujer a la que además la justicia logró absolver de los cargos por abuso infantil.

La razón por la que la mujer fingió tener cáncer, fue para evitar ser juzgada por el delito cometido en torno a la concejal.

Dentro de la investigación por la falsedad del reporte médico presentado por la mujer como argumento, también se logró identificar que la mujer anexó dentro de las pruebas unas imágenes extraídas de internet, las cuales refirió como el examen de ‘glioblastoma’ que soportaba la existencia de la enfermedad.

Dentro de los documentos falsos que la mujer intentó emplear, también se encontraba un certificado falso de una clínica oncológica a la que supuestamente estaba acudiendo para su tratamiento.

La denuncia por falsedad en su alegato de enfermedad también ha cobijado a personas cercanas a Niceta, quienes habían obrado en respaldo de la mentira, haciendo parte de la ‘puesta en escena’. En ese sentido, la ‘mentira’, ahora denunciada por las autoridades de Estados Unidos, incluyó a la propia madre de Niceta, que entregó declaraciones ante los medios de comunicación, advirtiendo que su familia pasaba un difícil momento por cuenta de la enfermedad de su hija.

Tras conocerse este nuevo capítulo en la historia, la concejal Jurinsky, ha aplaudido el hecho de que quedara al descubierto la nueva mentira, pues ello da pie en efecto a que la ex trabajadora social pueda ser juzgada.

En medio de la pesquisa a los documentos, las autoridades también descubrieron que los registros eran falsos, al intentar constatar la autenticidad del registro del médico firmante, advirtiendo que este era inexistente, al igual que la dirección o el número de teléfono de la clínica de oncología.

Los señalamientos de Jurinsky que desataron la ‘venganza’

Según recoge Fox News, reconocido medio de comunicación en Estados Unidos, la historia de la venganza de Niceta se remonta a enero de 2022, cuando la concejal Jurinsky acudió a una entrevista radial donde se abordó el tema de la gestión de la entonces jefa de policía de Aurora, Vanessa Wilson.

En su intervención, la concejal se refirió a la uniformada como una “basura” y adujo que la ciudad requería un nuevo timonel frente a la institución, con lo que sugirió que la jefe de policía debía ser relevada del cargo.

Lo anterior, basada en su momento en una serie de hechos irregulares y de inseguridad que azotaban a la ciudad de Aurora, que se veían a su vez marcados por la falta de personal policial.

La venganza surgió por unos señalamientos hechos por la concejal Jurinsky en contra de la jefe de Policía de Aurora. | Foto: Getty Images

Si bien la venganza respondió a la defensa de la pareja por parte de Niceta, actualmente se ha conocido, según Fox News, que la uniformada y la ahora juzgada extrabajadora social, ya terminaron su relación.

La acusación falsa de Niceta contra la concejal Jurinsky, a su vez despertó una ola de solicitudes de revisión de casos de persona acusadas de abuso infantil y otros cargos por cuenta de conceptos emitidos por la ex trabajadora social. Dichas investigaciones, según Fox, también habrían puesto en evidencia otras conductas anormales de Niceta.

Robin Niceta, ex trabajadora social acusada. | Foto: Twitter /@DA18th

Sobre el particular, la concejal llamó a la responsabilidad por parte de las instituciones sociales, advirtiendo que la injusticia que ella sufrió, logró ser denunciada gracias a su posición de concejal y al acceso a medios que ello le permite, pero lamentó que otras personas que pudieran ser víctimas de errores del sistema, vieran destruidas sus familias por comportamientos irresponsables y no tuvieran la oportunidad de denunciar.

Así, la ahora concejal se ha manifestado comprometida con defender las causas de esos padres víctimas de injusticias y calumnias que llevaron a que perdieran a sus hijos.

Tras quedar al descubierto todas las mentiras de Niceta, se programó una próxima audiencia de juicio en contra de la mujer para el próximo 1 de agosto.

Parte de las pruebas presentadas por la acusada responden a imágenes de la búsqueda simple de Google. | Foto: Zmeel Photography