Tatyana King es el nombre de una joven en Estados Unidos quien se desempeñaba como trabajadora de la sociedad de Ayuda Legal, y que resultó arrestada luego de que las autoridades de ese país determinaran su detención al identificar que la mujer estaba siendo responsable de un caso de suplantación, al hacerse pasar por abogada de una detenida para lograr acceso a las cárceles con el fin de adelantar allí dentro negocios ilícitos relacionados con la venta y distribución de drogas.
Según detallan medios locales en Estados Unidos, una de las cárceles en las que la mujer había ingresado con dichos fines fue la prisión de Rikers Island, en la que tuvo contacto puntual con una mujer que se encuentra acusada de intento de homicidio, a través de la que ejercía el referido negocio ilícito.
La suplantación de la mujer incluía, según reportan medios locales, la publicación de información fraudulenta a través de redes sociales profesionales como la plataforma LinkedIn, en donde se autodescribe como “una abogada novata”, a la vez que refiere su trabajo en la reconocida organización sin fines de lucro que presta ayuda a los internos en Nueva York.
De acuerdo con lo revelado por las autoridades, la aprehensión de la mujer se llevó a cabo el pasado 3 de mayo en horas de la mañana, en momentos en los que esta pretendía visitar a la reclusa identificada como Shyanne Patterson, presa en una de las cárceles más importantes de Nueva York.
Según precisan medios como el New York Post, el arresto de la mujer se dio luego de que, en medio de los controles de rutina para el acceso a la cárcel, uno de los perros empleados para la detección de drogas reportara la anomalía al paso de la joven, lo que alertó a los guardias, quienes al requisarla, encontraron en su poder varias bolsas de droga, más precisamente marihuana, y otras sustancias prohibidas en la prisión.
Así, la mujer fue detenida y señalada por posesión de sustancias ilegales, a la vez que de contrabando en prisión.
Si bien el portal de la referida organización de defensa de personas detenidas en Nueva York, el Legal Aid, identifica a King como una de sus trabajadoras y destaca sus logros en la oficina de apelaciones penales, además de manifestar trasladar las acciones de la mujer, también trascendió que la organización presentó extrañeza porque ella no estaba vinculada al proceso de defensa de la referida mujer detenida, ni hace parte del caso Patterson.
En declaraciones citadas por el New York Post, miembros del equipo de Legal Aid afirmaron, tras conocerse la noticia de la detención de King, que “Tatyana es un miembro valioso del equipo de Legal Aid Society y cuenta con nuestro apoyo inquebrantable”. No obstante, se abstuvo de pronunciarse frente a los otros hechos descritos sobre el actuar de la mujer.
Desde la organización también se lamentó lo ocurrido, dando a entender que acciones como la ocurrida con su trabajadora van en detrimento o socavan los esfuerzos que se hacen desde las organizaciones en procura de la defensa de los reos, y por posicionar la organización debido a existencia de episodios previos igualmente turbios.
Desde las autoridades de Estados Unidos también se conocieron pronunciamientos al respecto, lamentando que una persona use “el escudo del privilegio legal para traficar y distribuir contrabando y estupefacientes en nuestras cárceles”, advirtiendo que el hecho identificado es “despreciable”.
En ese sentido, también dijo que esas personas, como la detenida, no solo ponen en riesgo su vida, sino también la seguridad de personas que están al interior de las cárceles e incluso al mismo personal de custodia del penal.
Sobre la mujer que Tatyana usaba como excusa para ingresar a la cárcel, se trata de una joven de 29 años, quien fue arrestada en los territorios de El Bronx el pasado mes de septiembre, al ser acusada de varios delitos, entre los que se cuentan un intento de asesinato, hurto mayor y de portar un arma de fuego cargada, entre otros.
De acuerdo con la presentación de la mujer en su perfil de LinkedIn, esta afirma que es egresada de la New York Law School, y se define como una apasionada de la “defensa de las comunidades subrepresentadas y de bajos ingresos”.
Si bien este caso empaña la labor de Legal Aid, no es el único, pues otro colaborador de la organización resultó detenido dos meses atrás también como parte de un intento de contrabando de drogas ilegales.
Sin embargo, y pese a la existencia de pruebas, de acuerdo con la legislación de Estados Unidos, toda persona se presume inocente hasta que se pruebe lo contrario ante un tribunal.