Luego de conocerse el fatídico encuentro con un tiburón que sostuvo Tatyana Koltunyuk, de 65 años, en Rockaway Beach, Nueva York, el pasado lunes al atardecer, las autoridades han estado trabajando sin descanso para esclarecer los hechos, ya que desde 1953 no se había reportado un solo ataque de estos animales en la zona.

Por el momento, los oficiales encargados de la investigación les aseveraron a medios locales que la mujer perdió buena parte de su pierna izquierda por encima de la rodilla y que, al momento del encuentro, los cuerpos de rescate le brindaron los primeros auxilios a la orilla del mar antes de que la trasladaran de urgencia al centro asistencial.

El tiburón blanco es el más opcionado de haber sido el causante del violento hecho. | Foto: Getty Images

Asimismo, las autoridades declararon que Koltunyuk había perdido “aproximadamente 20 libras de carne”, o poco más de 9 kilos, por lo que su recuperación podría tardar más de lo esperado.

Los entes investigativos precisaron que la mujer está siendo atendida en el Hospital Jamaica, en donde el personal ha comunicado que la condición es “estable pero crítica” este martes.

La policía de Nueva York intentó captar al tiburón por medio de helicópteros y drones que sobrevolaron la costa, sin embargo, la búsqueda no arrojó resultado alguno.

Lo que se sabe del tiburón

Para el experto Galvin Naylor, director del Programa de Florida para la investigación de Tiburones, en conversación con el New York Post, no cabe duda de que la mordida haya sido causada por uno de estos animales, sin embargo cabe la posibilidad que fuese un tiburón zorro o uno blanco.

“Aconsejamos a las personas que no naden al amanecer o al anochecer, en gran parte porque los animales se moverán en ese momento y los depredadores los buscarán y los perseguirán”, explicó Naylor, quien precisó que la mujer realizó todo lo contrario a las recomendaciones de los salvavidas ya que es imperativo que las personas no naden al atardecer, a pesar de que sea verano.

Los ataques de tiburones son más comunes en algunas zonas específicas alrededor del globo. | Foto: 2022 Anadolu Agency

Por otro lado, Gary Metzger, coordinador de campo del Programa de Educación e Investigación de Tiburones del Museo de Historia Natural de South Fork, le aseveró al medio citado que uno de estos tiburones pudo ser atraído a Rockaway Beach bien sea por pequeños peces que se agrupan en grandes cardúmenes o también porque se encontraba persiguiendo una lacha, un pez de 30 centímetros en promedio.

Sin embargo, ambos expertos dicen que es probable, pero muy poco, que la mujer haya sido atacada por un pez azul el cual tiene dientes afilados y fuertes mandíbulas; no obstante, por la gravedad de las heridas se inclinan más a que fue un tiburón el causante.

Según los reportes oficiales, un surfista reportó una posible mordida de tiburón en septiembre de 2017 en esa costa, pero los expertos aseguraron que la herida fue causada por otro ser vivo, por lo que desde hace 60 años no se había registrado un ataque de tiburón en esta zona de Nueva York.

¿En dónde se presentan más ataques de tiburón?

De los 10 lugares en donde más se presentan ataques de tiburones alrededor del mundo, el 50 % está en Estados Unidos, como lo son:

  • Hawái con 76 ataques durante el mismo periodo.
  • Carolina del Sur registrando 45 mordidas.
  • California con 29 ataques.
  • Carolina de Norte con 31 mordidas.
Florida es el lugar en donde más se presentan ataques de tiburón a nivel mundial, seguido por Australia y Hawái. | Foto: Copyright - 2021 Boston Herald, MediaNews

Los otros cinco lugares son:

  • Australia con 143 ataques, Sudáfrica con 29 mordidas, la Isla Reunión con 19 ataques, Brasil con 10 mordidas y Las Bahamas con cinco ataques desde el 2012 hasta el 2022.

Este listado fue realizado con base en los datos recopilados por varias naciones alrededor del mundo que registraron algún ataque de tiburón en la década pasada.