La policía de la Florida investigan el deceso de la colombiana, Nataly Ramírez, de 31 años, oriunda de Santa Marta, quien había decidido migrar a Estados Unidos buscando una mejor calidad de vida para ella y sus familiares.
La joven samaria había llegado en enero de este año a la ciudad de Miami esperando encontrar oportunidades laborales que le permitieran tener una mejor vida y apoyar económicamente a su familia en el departamento del Magdalena, en el caribe colombiano.
Un familiar no identificado le relató al medio colombiano Santa Marta Al Día que Nataly “Estaba ella en compañía de una amiga hablando en el balcón y presuntamente su amiga se paró al baño, seguidamente sintió un fuerte estropicio y al asomarse al balcón vio el cuerpo de Nataly sobre el piso”.
Según lo conocido por el medio citado, Ramírez era profesional de diseño gráfico y residió en el condominio Bavaria del Country, en la ciudad de Santa Marta. Asimismo, se supo que la familia de la mujer no se ha recuperado de la muerte de la madre de Ramírez, la cual falleció en 2021, por lo que esperan obtener los recursos necesarios y la ayuda del gobierno nacional para poder iniciar con la repatriación del cuerpo de Ramírez y enterrarla junto a su madre.
¿Qué se sabe del fallecimiento?
Por el momento, las autoridades del estado de la Florida no han dado declaraciones ni comunicados con base en las investigaciones preliminares que encierran la confusa muerte de Nataly Ramírez. No obstante, la hipótesis de accidentalidad es la que resalta sobre un posible suicidio dada las declaraciones del familiar.
Según El Informador, la familia de la mujer recibió el pasado jueves la noticia del deceso de la colombiana de quien se supo que convivía en Miami con su hermano, Jorge Ramírez, sin embargo, estaba en proceso de mudarse con otro familiar.
Por su parte, su padre, Jesús Alfonso Ramírez, se encuentra “devastado por la pérdida de su amada hija”, confirmó el medio. Los familiares de la fallecida igualmente comentaron que la mujer no se había podido recuperar de la muerte de su madre, Betty Jiménez, dos años atrás, y “expresaba (Natalia) su deseo de reunirse con ella en numerosas ocasiones”.
Más detalles de Nataly
De acuerdo con lo relatado por El Informador, el último empleo que la mujer tuvo en Colombia fue en un concesionario de una reconocida marca de autos en la nación. No obstante, el fallecimiento de su madre dejaron una profunda herida, por lo que empezó a desarrollar trastornos mentales como depresión y fuertes tristezas.
Sin embargo, Nataly buscó ayuda profesional, aunque no es claro si asistió a consultas con el psicólogo. Sus seres queridos la recuerdan como “una mujer talentosa, llena de vida y con una sonrisa siempre presente”.
El duelo por una pérdida no es un juego
La muerte de un familiar, mascota, amigo o pareja es un episodio que marca de manera significativa a las personas, en especial a quienes llegaron a compartir un buen tiempo con ellas o así como también las que disfrutaban de su presencia.
La importancia de aceptar las emociones luego de un duelo es determinante para conocer a fondo la gravedad del mismo, para desarrollar un diagnóstico acertado que permita iniciar un tratamiento psicológico, y psiquiátrico, con el fin de recuperar la salud mental con la que contaba la persona antes de su pérdida.
Los expertos recomiendan no negar ni reprimir las emociones cuando se presenta un duelo, ya que puede desencadenar episodios de ansiedad y depresión que pueden conllevar al deterioro de la salud mental, la calidad de vida y la muerte por suicidio.