A pocas horas de la salida del líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, la expresidenta del pleno, Nancy Pelosi, denunció que el presidente interino, Patrick McHenry, le ha ordenado abandonar su espacio de trabajo en El Capitolio.
Los hechos habrían ocurrido pocas horas después de la abrupta reestructuración del liderazgo de la cámara. Pelosi, demócrata por California, dijo que le pidieron que abandonara su espacio “inmediatamente”.
“Con todas las decisiones importantes que debe abordar el nuevo liderazgo republicano, que todos estamos esperando ansiosamente, una de las primeras acciones tomadas por el nuevo Portavoz Pro Tempore fue ordenarme que abandonara inmediatamente mi oficina en el Capitolio”, escribió.
La National Public Radio aseguró que tuvo en su poder el correo electrónico en el que se le notifica a Pelosi la decisión, solicitando al personal de Pelosi que retiraran sus pertenencias antes de hoy miércoles, 4 de octubre.
“El Portavoz pro tempore va a reasignar el H-132 para uso de la oficina del orador. Por favor, desocupe el espacio mañana, se cambiarán las llaves de la sala”, se lee en el correo electrónico.
Pelosi, como la mayoría de los miembros de la Cámara, mantiene una oficina habitual en el edificio Cannon House, que está justo enfrente del Capitolio. Pero como exportavoz, también tiene acceso a un espacio escondido dentro del propio Capitolio, según el medio.
Pelosi dijo que no podría sacar sus pertenencias del espacio porque no estaba en Washington, DC. La demócrata de California, que estuvo ausente en la votación de ayer martes, dijo que está de regreso en su estado natal para rendir homenaje a Diane Feinstein, la senadora en activo de California que murió la semana pasada.
Pelosi dijo que, en última instancia, el espacio de oficina “no le importa”, pero “parece ser importante para ellos”.
“Ahora que el nuevo liderazgo republicano ha resuelto este importante asunto, esperemos que se pongan a trabajar en lo que es verdaderamente importante para el pueblo estadounidense”, escribió en su declaración.
NPR se comunicó con la oficina de McHenry para solicitar comentarios, pero no había recibido respuesta cuando se publicó este artículo.
El republicano de Carolina del Norte fue nombrado presidente pro tempore el martes después de que ocho republicanos se aliaran con los demócratas de la Cámara de Representantes en una votación para derrocar a Kevin McCarthy, según NPR.
Una destitución histórica
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado ‘luz verde’ este martes, 3 de octubre, a una histórica moción de censura contra el republicano Kevin McCarthy, que se convierte así en el primer presidente de la Cámara Baja en ser destituido del cargo.
La moción ha sido aprobada con 216 votos a favor frente a 210 en contra después de que el representante republicano por Florida, Matt Gaetz, elevase la propuesta, con el apoyo del ala más conservadora del partido, acusando a McCarthy de actuar de manera encubierta al servicio del Partido Demócrata.
Ocho republicanos (Andy Biggs, Ken Buck, Tim Burchett, Eli Crane, Bob Good, Nancy Mace, Matt Rosendale y el citado Gaetz) se han unido a los 208 demócratas que han votado a favor de destituir a McCarthy, quien será sustituido por uno de sus aliados, el representante republicano Patrick McHenry, hasta la elección del nuevo ‘speaker’.
El impulsor de la moción de censura, Gaetz, ha asegurado que el líder de la mayoría republicana Steve Scalise en la Cámara sería un “fenomenal” presidente, si bien el republicano Tom Cole ha aseverado que “nadie sabe lo que va a pasar”, según ha recogido la cadena CNN.
La presidencia de McCarthy ha estado marcada por la inestabilidad desde sus inicios, pues ya en enero de este año fue elegido para el cargo después de hasta catorce votaciones debido a la negativa de este bloque duro de los republicanos.
La situación es tal que hasta el expresidente Donald Trump ha salido al paso en redes sociales para criticar a sus compañeros de partido y les ha reprochado que están “siempre peleándose entre sí”, si bien por el momento no se ha pronunciado sobre la destitución.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado a los legisladores a elegir “rápidamente” a su nuevo presidente para hacer frente a los “urgentes desafíos” a los que se enfrenta el país.
Con información de Europa Press*