El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se declaró inocente este martes 4 de abril de un total de 34 cargos penales en un tribunal de Manhattan, por el caso de presunto soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.
Uno de los primeros en reaccionar ante el histórico hecho fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien no dudó en salir en defensa del exmandatario de los estadounidenses y de paso enviar un mensaje desalentador sobre el rumbo que estaría tomando Estados Unidos.
Para el mandatario de los salvadoreños, más allá de las acciones cometidas por Trump, el Gobierno de Estados Unidos está ajusticiando a un líder de oposición.
“Piense lo que quiera sobre el expresidente Trump y las razones por las que está siendo acusado. Pero imagínese si esto sucediera en cualquier otro país, donde un gobierno arrestó al principal candidato de la oposición”, escribió Bukele por medio de su cuenta de Twitter.
El presidente Bukele fue más allá y cuestionó el presente democrático de Estados Unidos visto desde una política exterior. “La capacidad de Estados Unidos de usar la ‘democracia’ como política exterior se ha ido”, concluyó.
La lectura de cargos ante el juez Juan Merchan se produjo después de que el expresidente llegara a la sede del tribunal, donde también se ubica la oficina del fiscal de distrito, Alvin Bragg. Dentro del edificio, se le tomaron muestras de sus huellas dactilares como parte del proceso de arresto.
En concreto, uno de sus abogados, Todd Blanche, a quien recientemente incorporó a su equipo legal para reforzar su defensa, fue quien se pronunció en nombre de Trump, tras lo que se enumeraron los 34 cargos a los que se enfrenta por falsificar registros comerciales, aunque por el momento se desconocen más detalles, recogió la cadena CNN.
El fiscal mostró preocupación durante la sesión por los comentarios vertidos por el exmandatario en Truth Social, la red social de su propiedad, donde ha llegado a afirmar que “la izquierda demócrata radical ha criminalizado el sistema judicial”.
En este sentido, dijo sentirse “preocupado” ante los posibles efectos que puedan tener estas publicaciones tanto en los jurados como en los testigos, por lo que el fiscal ha planteado la posibilidad de emitir una orden de protección, informó la cadena NBC.
Trump, quien no hizo ninguna declaración tras salir de la sala del tribunal sobre las 3:30 p. m. (hora local), se dirige ahora a su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, donde previsiblemente se pronunciará sobre las 8:15 p. m. (hora local), según informó NBC.
Trump fue imputado la semana pasada por el posible pago secreto de 130.000 dólares a Clifford por parte del exabogado del expresidente Michael Cohen. El expresidente se convirtió así en el primer exmandatario estadounidense en ser imputado, lo que podría acabar con sus aspiraciones de retornar a la Casa Blanca en las elecciones previstas para 2024.
La imputación de Trump, un hecho inédito en la historia de Estados Unidos, deriva de un caso que se remontaría a 2006, pero que no vio la luz hasta 2018, cuando Stormy Daniels señaló de manera directa y en público al magnate por un presunto affaire extramatrimonial que acarreaba múltiples derivadas legales.
El hecho en cuestión no habría pasado de ser una de las múltiples acusaciones de infidelidad o incluso acoso vertidas contra Trump en estos últimos años si no fuera porque en 2016, unos días antes de las elecciones que llevaron al dirigente republicano a la Casa Blanca, Daniels recibió un pago de 130.000 dólares.
Con este dinero, en el que medió el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, el magnate se garantizaba supuestamente el silencio de Clifford. La actriz alega que aceptó el dinero por temor a la seguridad de su familia.
*Con información de Europa Press.