Visitar Estados Unidos es uno de los planes que cientos de personas tienen estimado llevar a cabo durante este año. Entre las razones por las que la nación liderada por Joe Biden genera tanto interés, se encuentra la búsqueda de oportunidades laborales y académicas que permitan mejorar el estilo de vida.
Sin embargo, la migración es un tema del que se debe aprender, ya que la cantidad de retenidos irregulares es notoria; por ejemplo, países como México, Colombia y Venezuela registran el aumento de personas que llegan a EE. UU de forma inadecuada.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) hace poco hizo pública la cifra de que solo durante el mes de marzo, casi 17.500 colombianos fueron retenidos en suelos estadounidenses por su estancia irregular.
En ese sentido, hay quienes destinan grandes sumas de dinero para poder llegar hasta Estados Unidos como sea, pero todo resulta siendo una estafa. Además, los casos de éxito varían, ya que mientras algunos llevan meses e incluso años en Norteamérica, otros son devueltos de inmediato a su país de origen.
De acuerdo con el portal oficial Usa gov, el cual hace parte del Gobierno de Estados Unidos, en cuanto al proceso de deportación, “es el proceso de remoción (expulsión) de EE. UU. de un extranjero por no cumplir con las leyes del país”.
En adición, se detalla que un extranjero puede ser detenido por las siguientes causas:
- Ingresó al país ilegalmente.
- Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.
- Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración (no obedeció los permisos o condiciones para estar en el país) y es buscado por inmigración.
- Está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.
Los expertos agregan que una buena parte de individuos pierden la oportunidad de permanecer en Estados Unidos por obtener la ayuda inadecuada, de modo que es necesario contactarse con personas confiables y certificadas en el proceso de migración a Estados Unidos, puesto que la criminalidad también se presenta a la hora de querer ingresar al territorio norteamericano.
En cuanto a la visa, la recomendación principal de la Embajada de Estados Unidos es no solicitar ayuda de terceros.
Debido a todo lo anterior, es imprescindible saber cómo no caer en estafas y resultar siendo víctima de engaño en relación con el plan de migrar a EE. UU.
¿Cómo evitar ser víctima de estafa?
Teniendo en cuenta un estudio especializado en inmigración de Law Offices of Carla Anzaldi, el aumento de fraudes para pisar los suelos estadounidenses es notorio. Por ello, los conocedores del tema comparten los siguientes consejos que pueden resultar siendo efectivos a la hora de querer migrar a Estados Unidos:
1. No pagar todo por completo: si la persona busca ayuda para el proceso de migración, se le recomienda primero hacer solo un anticipo.
2. Contrato: exigir un documento legal escrito de mutuo acuerdo.
3. Análisis de precios: cuando las tarifas son muy económicas, pueden tener alguna incongruencia. Los expertos dicen que se debe revisar el precio actual de una visa; además, quienes brindan asesoría detallan que las tarifas, incluyendo tasas de migración, “oscilan entre los 7.000 y 10.000 dólares”.
4. Referencias: si una persona cercana ya tuvo la experiencia, lo mejor es consultar con ella. Asimismo, se puede realizar una recopilación de datos en línea con los comentarios que los usuarios suelen compartir en varios blogs.
5. Promesas: si se ofrece un resultado en tiempo récord, lo más probable es que sea un servicio fraudulento. Actualmente, muchos de los procesos de migración en Estados Unidos pueden durar meses e incluso años.