Estados Unidos enfrenta una crisis migratoria que ha puesto al límite su sistema de acogida y llevado a zonas como Florida y Texas a intensificar sus políticas para frenar el tránsito. Pese a que las autoridades siguen alentando a tomar rutas legales, lo cierto es que cientos de personas continúan buscando entrar a como dé lugar.
Nueva York es otro de los destinos ya saturados por el arribo masivo de extranjeros; de hecho, los refugios ya no tienen espacio para más personas. En más de una ocasión el alcalde, Eric Adams, ha manifestado su preocupación por el alto flujo de irregulares y denunciado una falta de apoyo por parte de Joe Biden.
A comienzos del mes pasado, en una reunión municipal, el mandatario reconoció que la situación estaba saliéndose de control y era necesario tomar acciones prontas. Según él, la Gran Manzana ha llegado a recibir hasta 10.000 migrantes en un mes no solamente de Venezuela, pues se han sumado otras nacionalidades como la mexicana y ecuatoriana.
Ya “no hay espacio para más”
Adams reiteró este viernes, 6 de octubre, que ya “no hay más espacio” para recibir nuevos migrantes, pues los sistemas de apoyo están en su punto máximo, mientras los arribos parecen no detenerse. Sus palabras llegaron durante un viaje a México, desde donde dijo que a su ciudad han llegado 800.000 personas solo de Puebla.
Sin embargo, en la jornada anterior destacó la acogida que tuvo en ese estado de su vecino país. “Esta región de México se siente como un pedazo de casa. Se aprecian los valores comunes de comunidad y trabajo duro”, señaló Adams en su cuenta de X (antes Twitter).
Durante su paso por esa nación, Adams hizo un llamado a los extranjeros para que se abstengan de considerar Nueva York como su destino si viajan indocumentados. Él destacó querer “hablar directamente a la población de los países que migran (...). No hay espacio en Nueva York”, subrayó. “Nuestros corazones son inagotables, pero no nuestros recursos”.
El neoyorquino reveló que la ciudad atraviesa un momento crítico para, en total, atender a más de 110.000 personas sin papeles desde el año pasado. De este número, cerca de 60.000 continúan alojados allí, lo cual ha obligado a recortes presupuestales.
“Merecen un ambiente más digno”
Europa Press informó que el arribo de Adams a Nueva York fue este miércoles 4 de octubre, y aprovechó para subrayar el alcance de la crisis. “Haré todo lo que esté en mi mano para mandar un mensaje a todos los países para que entiendan que tenemos una obligación conjunta”, aseveró.
El mandatario demócrata intentó mostrar un mensaje de menos mano dura, pero sin dejar de resaltar lo que ha significado el tránsito continuo de personas. “Merecen un ambiente más digno que el que podemos ofrecerles debido a la magnitud de este problema y los costes asociados a él”, continuó antes de calificar la situación como “dolorosa″.
Como un intento para persuadir a los migrantes de su trayecto, Eric Adams avanza en una gira internacional que también lo llevará por Ecuador y Colombia. Se espera que el sábado llegue a este último país, mismo día de su potencial retorno a Estados Unidos.
Recientemente el alcalde hizo un llamado a Washington para que se aceleren los permisos de trabajo y poder reducir así la dependencia municipal entre los extranjeros. “Nunca en mi vida tuve un problema al que no le viera el final. No veo una solución a esto. Este problema destruirá la ciudad de Nueva York”, llegó a decir el mes pasado.