El estado de Nueva York no la ha tenido fácil este año, debido a crisis sociales y ambientales, las cuales desestabilizan cada vez más la calidad de vida de sus pobladores.
En lo corrido del 2023, la migración cubana y venezolana ha incrementado de manera significativa, tal que las cárceles abandonadas y algunos hangares han sido destinados para salvaguardar la vida de las personas que llegan pidiendo asilo desde cualquier punto del continente americano, creando así un déficit en las finanzas del Estado y de la ‘Gran Manzana’.
Luego, con los incendios forestales de Canadá, la costa este de Estados Unidos tuvo que hacerle frente a este desastre natural el cual dejó un impacto ambiental y sanitario que no solo perjudicó a los dos gigantes de América del Norte sino también al continente europeo quienes registraron la llegada de partículas contaminantes a sus naciones.
No obstante, con la llegada del verano, las vacaciones se han tornado indescriptibles para los habitantes del Valle del Hudson, estado de Nueva York, debido a las potentes lluvias que se han presentado desde el fin de semana pasado y de las cuales se espera que sean más fuertes durante esta semana.
Las inundaciones mantienen incomunicado al Estado
Esta tormenta de verano, no solo ha impactado a Nueva York. Algunos de los Estados de la región de Nueva Inglaterra, como Connecticut y Massachusetts, también se han visto afectados por las fuertes precipitaciones desde el fin de semana pasado.
La gran cantidad de lluvia que ha caído en el Valle del Hudson han causado la muerte de una persona, la desaparición de varias más, además del cierre de algunas carreteras lo que imposibilita la comunicación por tierra de todo el Estado. La policía estatal de igual manera ha informado que la caída de rocas ha provocado que no se pueda dar paso en la vía de manera anticipada hasta que se den por finalizadas las labores de limpieza.
Steven Neuhaus, miembro del Ejecutivo del condado de Orange, NY, ha aseverado a la cadena WABC-TV que la única víctima mortal registrada por las lluvias corresponde a una mujer de 30 años que presentó ahogamiento al ser arrastrada por el agua cuando pretendía evacuar su casa. Neuhaus también precisó “Hubo una gran inundación repentina. Había grandes inundaciones alrededor de su casa”, agregando “pude ver donde ella estaba tratando de salir a un lugar seguro, pero no lo logró, fue arrastrada”.
Por su parte, la gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, también confirmó la muerte de la mujer ahondando más sobre este hecho en medio de una conferencia de prensa. “Una mujer joven, de 35 años, que salió diciendo que a su casa le estaba entrando mucha agua, estaba con su perro y su prometido literalmente la vio arrasada,” precisó.
Los avisos de las autoridades en medio de la crisis
Según el Servicio Meteorológico Nacional las inundaciones repentinas que se están dando desde el fin de semana se han calificado como “amenaza para la vida”, advertencia que incluso ha sido dirigida hacia Nueva Jersey. Hacia Vermont la situación no es mejor ya que se espera que durante esta semana persistan las lluvias en menor cantidad pero considerándolas igual de peligrosas para que den paso a alguna inundación.
Desde el 9 de julio las autoridades han exhortado a la población para que se ubiquen en terrenos más altos y que eviten los sótanos con lugares de refugio. El Servicio también expresó que las tormentas eléctricas que han tenido lugar en la ciudad de Nueva York podrían provocar inundaciones difíciles de controlar.
Esta entidad asimismo, enfatizó en que algunas zonas de la costa este de Estados Unidos podrían recibir hasta 12 centímetros de lluvia, por lo que se aconseja que las cañerías y acueductos estén lo más limpios posibles para que las inundaciones no sean peores que las estimadas.