Visitar Estados Unidos es uno de los planes que más comparten varios extranjeros, pues el atractivo que tiene el gran país norteamericano es latente.
Sin embargo, para llegar a alguno de los aeropuertos de Estados Unidos es necesario contar con la visa, credencial que determina si una persona es apta para estar en la nación americana, al igual que consigna el tipo por el cual se desea llegar hasta allí, ya sea por turismo, negocios, salud, entre otras variables.
No obstante, resulta que hay una opción que se roba la atención de muchos por el hecho de que existe la posibilidad de estar en EE. UU. por 90 días sin tener en las manos una visa.
Lo anterior se podría lograr mediante el programa conocido como Visa Waiver Program (Programa de Exención de Visa, en español), el cual establece que algunos ciudadanos, de determinados países, podrían viajar a Estados Unidos por 90 días, y lo mejor de esto es que es sin la necesidad de hacer la solicitud de este documento.
De acuerdo con la organización U.S. Immigration Support, el mencionado programa ofrece la alternativa de viajar sin visa a ciudadanos de 40 países, lo que significa que solo se necesita el permiso en el que se consigna la autorización de estadía de hasta por tres meses o 90 días, aunque con justificación de que el viaje se hace por turismo o negocios.
¿Cómo solicitar la exención de visa?
Los conocedores del tema migratorio indican que lo primero que se debe hacer para ser parte del Visa Waiver Program es efectuar una solicitud de autorización electrónica de viaje, siempre y cuando sea un ciudadano de los 40 países aceptados para ello.
Dicha solicitud debe ser revisada y posteriormente aprobada por el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, previo al ingreso de alguno de los territorios que conforma Estados Unidos. Es preciso recalcar que el sistema hace parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para hacer la elección como tal de los “beneficiarios” del programa.
En el proceso de la solicitud de la autorización para el programa de exención de visa, se debe cumplir con requisitos como:
- Tener un pasaporte vigente con posibilidad de viaje de al menos seis meses. El pasaporte también aplica para bebés o menores de edad.
- Contar con un correo electrónico para poder ingresar al programa. Con la dirección web, hay mayor seguridad en lo que respecta a la entrega de un chip electrónico integrado para la identificación de los elegidos de viaje a Estados Unidos.
- Dado el caso de que el pasaporte sea temporal o de emergencia, debe ser electrónico.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quienes puedan aplicar a la exención de visa deben hacer la solicitud tan pronto se desea hacer el viaje. El tiempo es indispensable porque no se da el permiso de territorio a territorio si se pide 72 horas antes de viajar.
En cuanto a los países beneficiarios en Latinoamérica, Chile es el único que tiene la posibilidad de ser parte del programa de viaje, pero cabe decir que Colombia y otras naciones de la región también buscan ser elegidos.
A continuación, los países que aplican para llegar a Estados Unidos sin visa y hasta por 90 días:
Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido.