La Comisión de la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción de la Asamblea Nacional de Ecuador votó en las últimas horas a favor de recomendar que se investigue al presidente, Guillermo Lasso, por el caso de corrupción ‘Encuentro’, conocido también como caso ‘El Gran Padrino’.

Con seis votos a favor, han aprobado un informe en el que se recomienda a la Fiscalía General y a la Contraloría General del Estado para que abran diligencias contra el mandatario por presuntos delitos de corrupción, aunque no es una decisión vinculante.

La presidenta de la Comisión, Viviana Veloz (de Unión por la Esperanza, el partido del expresidente Rafael Correa), ha calificado este día de “histórico para el país”, después de que en febrero le reclamara al presidente de no presentarse a una vista en la comisión, para declarar sobre los hechos que se investigaban.

El caso ‘Encuentro’ detalla una presunta trama de corrupción, sacada a la luz por el diario ‘La Posta’ a través de audios filtrados, por la que Danilo Carrera, cuñado de Lasso, recibía sobornos de proveedores de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Nacional de Electricidad (CNEL) para designar a dedo a responsabilidades políticas.

En las últimas horas, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), una organización no gubernamental que integran 37 ex Jefes de Estado y de Gobierno, han expresado su descontento y preocupación “por el propósito de partidos opositores, organizaciones sociales y de la Asamblea Nacional del Ecuador, de destituir al presidente Guillermo Lasso”.

Los manifestantes marchan para exigir que el presidente Guillermo Lasso aborde los aumentos de precios del combustible, los alimentos y otros productos básicos que han provocado 10 días de manifestaciones en todo el país, en Quito, Ecuador, el 22 de junio de 2022. Foto REUTERS/Santiago Arcos | Foto: REUTERS

Según el comunicado, como lo expresa la constitución ecuatoriana, el presidente Guillermo Lasso fue elegido por el pueblo para que gobierne durante un periodo de cuatro años.

“Así como hemos abogado por el principio de la alternabilidad en el ejercicio del poder, por ser consustancial a la democracia y al Estado de derecho, también creemos que deben respetarse y cumplirse los periodos para los que fueron elegidos los presidentes”, dice la declaración firmada por varios exjefes de estado y de gobierno.

Viviana Veloz ha asegurado que en este caso se podrían encontrar responsabilidades políticas en contra del presidente, pues hay delitos como concusión, malversación de fondos públicos, blanqueo de dinero y delincuencia organizada. | Foto: Getty y Reuters

Según los exmandatarios, por el progreso y su respetabilidad internacional, no es conveniente la inestabilidad política que usualmente ocasiona “el reemplazo intempestivo e injustificado del presidente de la República”.

Finalmente, el documento hace un llamado a la Asamblea Nacional del Ecuador, a la Corte Constitucional, partidos políticos, sociedad civil y todo el pueblo ecuatoriano a que se “respete el período constitucional para el cual fue elegido el presidente Guillermo Lasso. Más todavía, si su pretendido enjuiciamiento no llega a sustentarse en hechos incontrastables y en sólidas bases jurídicas y constitucionales”.

Algunos de los expresidentes que firmaron la carta son Óscar Arias, José María Aznar, Felipe Calderón, México, Iván Duque, Vicente Fox, César Gaviria, Luis Alberto Lacalle, Mauricio Macri, Lenin Moreno, Sebastián Piñera y Álvaro Uribe Vélez, entre otros.

Investigación contra Guillermo Lasso

La presunta trama de corrupción, sacada a la luz por el diario ‘La Posta’ a través de audios filtrados atribuidos a Leonardo Cortazar, cuñado de Lasso, señala una estructura creado por él mismo con el que supuestamente recibía sobornos de proveedores de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Nacional de Electricidad (CNEL).

Ecuador sostiene una guerra contra el narcotráfico, que ha crecido en los últimos años a la par que la criminalidad. | Foto: Twitter/@LassoGuillermo

Asimismo, un informe de la Policía Nacional ecuatoriana revelada esta semana señala la relación de un alto cargo del Gobierno del presidente Guillermo Lasso con la llamada mafia albanesa. La investigación concluye que el Gobierno del presidente tendría vínculos con la mafia albanesa, a través de Rubén Cherres, quien sería el operador principal de Danilo Carrera, según ha informado Telesur.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, ha pedido al mandatario ecuatoriano que dé “un paso al costado” y se retire del Gobierno, después de señalar contradicciones del presidente.

“Guillermo Lasso se llenó la boca llamándonos “narcos” a quienes hemos sido críticos. Pero ahora, con lo revelado en el caso El Gran Padrino, que demuestra la infiltración de la mafia en las altas esferas, configuraría un narcogobierno”, ha aseverado Iza en un mensaje en la red social Twitter.

Asimismo, el líder de la organización indigenista ha sostenido que Ecuador “no merece esto”, motivo por lo que ha pedido a Lasso que “dé un paso al costado”.

Con información de Europa Press*