El lunes 18 de septiembre, en Disney World, Florida, un oso interrumpió la tranquilidad de los visitantes en uno de los lugares más emblemáticos en Estados Unidos. Su avistamiento llevó a que se activara un protocolo de seguridad y fueran cerradas varias de las atracciones, mientras se localizaba y llevaba a otro lugar.
De acuerdo con medios estadounidenses, fueron al menos tres las atracciones que suspendieron (como forma de prevención) su funcionamiento a la espera de encontrar este animal. A decir: Adventureland, Liberty Square Riverboat y Frontierland.
La cadena internacional CNN aclaró que aguardaba por respuesta del parque sobre cuántos de los cierres estaban relacionados directamente con la aparición de la que se confirmó era una hembra. Esta fue vista inicialmente en un árbol y despertó temor por cuáles serían sus pasos, ya que estaba en una zona con turistas.
¿Qué pasó con el animal?
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) confirmó que la osa fue encontrada sin mayores contratiempos. Imágenes difundidas por WESH permitieron dar cuenta del mamífero omnívoro siendo trasladado en una manta blanca.
“Los biólogos del Programa de Manejo de Osos de la FWC, así como los agentes del orden de la FWC, han capturado de manera segura a la osa adulta”, comentó la comisión en un comunicador recogido por USA Today.
Sobre el avistamiento del animal, ese organismo explicó que posiblemente estaba buscando comida ad portas del otoño. Está previsto que esa época del año en Estados Unidos comience el 23 de septiembre hacia las 6:49 (tiempo del este).
En el texto anterior se añadió que “en la mayoría de los casos, es mejor que a los osos se les dé espacio y se muevan solos, pero dada esta situación, el personal capturó al animal y está reubicando al oso fuera del parque a un área dentro o alrededor del Parque Nacional Ocala”, agregó USA Today.
Oso ‘asaltó' camioneta de donas
También en Estados Unidos ocurrió un hecho que, más allá de generar temor, despertó sorpresa cuando dos osos fueron encontrados en una camioneta de donas en Alaska. Los omnívoros aprovecharon que el vehículo se encontraba estacionado para ingresar.
The Associated Press (AP) informó que se trataba de una osa con su cría a quienes poco les interesaron los intentos del trabajador para que abandonaran el automóvil.
“Le estaba golpeando a la camioneta y no se mueven. Podía oír cómo abrían los paquetes y todo (...). Pensé: ‘Ni siquiera les importa’”, dijo Shelly Deano, encargada de la tienda de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson JMM Express.
Ante la imposibilidad del conductor para ahuyentarlos, fue necesario pedir apoyo de las autoridades y tras activarse una sirena, mamá e hijo finalmente salieron del vehículo rumbo al bosque. Previo a ello, estuvieron un poco más en las inmediaciones de una gasolinera y otro establecimiento.
La capitana Lexi Smith, vocera de la base, dijo (citada por AP) que se exhortaba a la población a “tener precaución para asegurarse de proteger nuestra vida silvestre y a ustedes mismos. La vida silvestre puede ser nuestra vecina, pero no debería sentirse atraída por nuestras fuentes de alimento humano”.
Los encuentros entre este tipo de animales y los seres humanos recientemente han reflejado un aumento, lo cual, a su vez, despierta el temor por la seguridad de ambos. Por ejemplo, a comienzos de mes un oso pardo fue atropellado en el noroeste de España, concretamente en una carretera de Asturias.
AFP informó que el accidente ocurrió en horas de la madrugada y los pasajeros del carro “resultaron ilesos”.