Un hombre de Idaho, que fue declarado culpable de asesinato en primer grado luego de la lesión cerebral fatal de su hijo, fue sentenciado a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional después de un mínimo de 25 años, dijo la oficina del fiscal del condado de Ada en un comunicado de prensa.
El juez de distrito del condado de Ada, James S. Cawthon, ordenó este lunes 22 de mayo que Thomas Rowley, que ahora tiene 25 años, cumpla cadena perpetua por el brutal asesinato en junio de 2020 de Milo Rowley, quien tenía tan solo 4 meses de nacido, anunciaron las autoridades en un comunicado de prensa.
El 20 de junio de 2020, la policía descubrió que Rowley había “sacudido y golpeado severamente” a su hijo de 4 meses antes de dejarlo caer boca abajo en su cuna, causándole una lesión cerebral fatal. Su padre no llevó al bebé a un hospital hasta cuatro horas después del incidente.
Una vez que lo llevaron al Centro Médico Regional de St. Luke, el niño “no respondía y no respiraba, y se descubrió que tenía una lesión cerebral”. El bebé murió en el hospital y la policía de Boise, Idaho, arrestó a Rowley.
La policía dice que Rowley golpeó y sacudió a Milo en varias ocasiones antes de su muerte. En septiembre de 2020, Rowley se declaró inocente; sin embargo, en marzo de 2023, un jurado condenó a Rowley por asesinato en primer grado.
“Reconozco que ninguna sentencia dictada hoy puede aliviar la pérdida insoportable de la familia de Milo. En nombre de mi oficina, extiendo nuestras más sinceras condolencias a la madre y la familia de Milo”, dijo el fiscal del condado de Ada, Jan Bennetts.
“El abuso y homicidio de un niño es desgarrador, y quiero reconocer los esfuerzos incansables de todos los que trabajaron en este caso, desde mi equipo de juicio, los expertos médicos, hasta los detectives de la policía de Boise cuya dedicación y arduo trabajo en este homicidio permitió mi oficina para procesar con éxito y hacer justicia en este caso”.
Florida: un hombre es acusado de golpear tan severamente a sus hijos que uno de ellos tuvo que ser trasladado en avión a un hospital
En otros hechos, un hombre de Florida City compareció ante el tribunal este martes, 23 de mayo, por múltiples cargos después de que la policía lo arrestó durante el fin de semana tras acusarlo de golpear a dos de sus hijos con tanta severidad que uno tuvo que ser trasladado en avión a un hospital local.
Más tarde, el hombre les dijo a los oficiales que había estado consumiendo drogas, según un informe de arresto del Departamento de Policía de Florida City.
La policía dijo que fueron enviados a un apartamento en 340 NE First St. el domingo por la tarde y los primeros en responder encontraron a los dos niños “llorando y cubiertos de sangre”. La policía pronto detuvo a Joshua Xaviar Jordan, de 33 años.
El informe indica que la madre de los niños les dijo a los oficiales que Jordan, su novio, había estado en casa cuidando a sus hijos mientras ella estaba en el trabajo y le dijo a la policía que uno de sus vecinos la había llamado para informar que los niños estaban heridos.
Uno de los niños, la hija de Jordan, sufrió una lesión en la cabeza y fue trasladada en avión al Hospital HCA Florida Kendall, mientras que el otro, el hijo de Jordan, fue tratado en el lugar, según el informe.
Aparentemente, otra niña resultó ilesa y le dijo a la policía que ella y sus hermanos habían estado en casa con su padre, quien “comenzó a actuar de manera errática y les gritó que llamaran al 911″ momentos antes de que comenzara a golpear “repetidamente” a su hermana y hermano.
La policía dijo que Jordan también agredió a un vecino, a quien la hija de Jordan les dijo a los oficiales que se acercó después de que su hermana salió corriendo de la casa en busca de ayuda.
Ese vecino le dijo a la policía que cuando el hombre se dirigía al departamento de su novia, Jordan se le acercó y le dijo que estaba “teniendo un ataque al corazón” y que necesitaba que llamara a una ambulancia, según el informe.
Según el informe, cuando el hombre llamó al 911, Jordan comenzó a golpearlo y luego lo levantó y “lo tiró al suelo”.
La novia del vecino llevó a la niña a su apartamento, cerró la puerta con llave y llamó al 911, según el informe.
La policía dijo que mientras Jordan estaba en la parte trasera de una patrulla, “comenzó a ser agresivo, pateando las ventanas”, lo que llevó a un oficial a usar una pistola eléctrica contra él.
Más tarde, Jordan fue llevado al Hospital de Homestead para recibir autorización médica, donde le dijo a la policía que había “fumado un poco de ‘Molly’”, un término del argot para MDMA, también conocido como éxtasis, y por eso no recordaba nada de lo que había sucedido, dice el informe.
Hasta el momento, está recluido en el Centro Correccional Turner Guilford Knight con una fianza de $14,500 dólares por dos cargos de abuso infantil agravado que causó grandes daños corporales y un cargo de agresión y resistencia al arresto. La investigación aún sigue en curso y se espera su sentencia final en los próximos días.