El 6 de marzo de 2017, el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva 13780, también conocida como la ‘orden para proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a los Estados Unidos.
Esta orden ejecutiva también se conoce informalmente como “prohibición de viajar”. Según la orden, existen limitaciones o prohibiciones para los nacionales de otras naciones que viajan a los Estados Unidos.
La prohibición de viajar ha sido un tema muy controvertido. La orden ejecutiva se firmó para asegurar las fronteras del país y protegerlo del terrorismo. Sin embargo, algunas personas creen que viola la Constitución y argumentan que la orden era simplemente parte de una agenda antimusulmana, según World Population Review.
Actualmente, hay siete países en la lista de prohibición de viajar: Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria, Sudán y Yemen. Chad fue eliminado de la lista de prohibición de viajar a partir del 10 de abril de 2018.
Para los iraníes, solo los nacionales con visas de estudiantes o visitantes de intercambio pueden ingresar a los EE. UU. Sin embargo, incluso con estas credenciales, todas las naciones están sujetas a una evaluación mejorada. Para los libios, por ejemplo, se ha suspendido la entrada a países con visa de negocios, turista o de negocios/turista. Asimismo, se ha suspendido la entrada de todos los ciudadanos norcoreanos y sirios.
Para las naciones de Yemen, los yemeníes con visas de negocios, de turista o de negocios/turista no tienen permitida la entrada a Estados Unidos. Por último, se ha suspendido la entrada de nacionales somalíes como inmigrantes.
Es normal que el gobierno de Estados Unidos no permita el ingreso a personas que consideran una amenaza para la seguridad nacional. De hecho, antes de que usted ingrese a territorio norteamericano, investigan los recientes viajes, algo que puede servir para establecer si es elegible para el ingreso a territorio estadounidense.
Es por esto que, si usted visitó los países anteriormente mencionados, puede que sea un motivo para que no se le permita el ingreso a los Estados Unidos, ya que, según el Heraldo, no le daría confianza a las autoridades migratorias que usted haya entrado a los países de la lista negra norteamericana.
En el caso de Cuba, si usted viajó a la isla recientemente y quiere ingresar al país norteamericano, no va a tener ningún problema, pues no se encuentra en el listado anteriormente mencionado; sin embargo, si usted visitó alguno de esos países, debe pedir un permiso especial previo, el cual es obligatorio presentar en migración.
Finalmente, recuerde que es indispensable que usted tenga un pasaporte vigente para ingresar a Estados Unidos, al igual que contar con una visa vigente si no es ciudadano americano o residente permanente.