Siempre se ha creído que el estado de California, Estados Unidos, sufrirá un movimiento de tierra de grandes proporciones que acabe con varias ciudades, debido a la ubicación que tiene sobre la famosa falla de San Andrés.
Es por eso que cada sismo que ocurre allí causa pánico entre los ciudadanos, quienes piensan que puede llegar a tratarse del ‘gran terremoto’.
Este último movimiento que ocurrió en la mañana del lunes 8 de mayo tuvo una magnitud de 3,3 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y aunque no tuvo un grado muy alto, pudo sentirse en lugares cerca al epicentro.
Precisamente el epicentro fue la población de Las Flores, lugar cerca a la playa de Malibú y tuvo una profundidad de tan solo 7 kilómetros, por lo que fue superficial, característica que hizo que se sintiera más fuerte de lo normal.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el actor Larry Wilcox, famoso por haber interpretado el histórico papel del oficial John Baker en la popular serie Chips, informó sobre el temblor. “Terremoto hoy ubicado en Malibú, se sintió a las 8:05 de la mañana”, escribió Wilcox.
El 28 de marzo California sufrió tres temblores consecutivos
Por lo menos tres temblores consecutivos se registraron en California, cerca de la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, el pasado 28 de marzo.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el primer movimiento telúrico se registró a las 6:01 de la mañana (hora de la costa oeste), el cual tuvo una intensidad de 3,5 grados en la escala de Richter.
Los otros dos ocurrieron a las 6:03 y 6:04 de la mañana, con una magnitud de 2,6 en la escala de Richter. Todos tuvieron epicentro en Pacífica.
Debido a que los sismos se registraron de manera consecutiva, varios ciudadanos pudieron sentirlos, incluso algunos que estaban durmiendo a esa hora aseguraron que el temblor los había despertado.
Más de 2.000 ciudadanos de lugares tan lejanos como Concord y Santa Cruz informaron a la agencia que sintieron el temblor.
“Mi perro y yo sentimos el terremoto en San Francisco, “sentí ese terremoto mientras dormía”, “buenos días, me acaba de despertar un terremoto” fueron algunos de los mensajes que llegaron a través de Twitter, reportando los movimientos consecutivos que asustaron a más de un ciudadano californiano.
Los terremotos entre 2,5 y 5,4 de magnitud se sienten a menudo, pero rara vez causan mucho daño, según informa Michigan Tech, y son pocas las veces que las personas pueden sentir movimientos de 2,5. Sin embargo, esta no fue la ocasión.
Por el momento las autoridades no registran daños en las infraestructuras, ni víctimas. En estos casos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) dan recomendaciones a los ciudadanos en caso de un terremoto. Se trata de medidas que, en muchos casos, ayudan a salvar vidas.
- Agacharse y poner en el suelo manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará una caída y así moverse si es necesario.
- Cubrir la cabeza y el cuello poniéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
- No salir de la casa ni correr a otras habitaciones durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está.
- Alejarse rápidamente de los objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.
- Si se encuentra en la cocina y está la estufa encendida, apagarla rápidamente y buscar un resguardo.
- Si se encuentra en la cama, esperar y permanecer ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. Algún vidrio roto en el piso puede causar lesiones si camina o se acuesta en el piso.
- Si se encuentra en el exterior afuera, tratar de alejarse de los edificios, cables eléctricos, socavones, y tuberías de combustible y gas. El mayor peligro por los escombros que caen se encuentra justamente afuera de las puertas y cerca de las paredes exteriores de los edificios.
Son varias las recomendaciones de los CDC y se pueden encontrar en este link.