Un explosión supersónica se escuchó el domingo en Washington cuando dos aviones de caza intentaron interceptar a una avioneta que no respondía y luego se estrelló en el estado de Virginia, informaron las autoridades.
Habitantes de la capital de Estados Unidos y sus alrededores reportaron en redes sociales haber escuchado un ruido atronador que hizo temblar ventanas y muros a kilómetros.
Dos aviones de caza F-16 fueron movilizados debido a la ausencia de respuesta de un jet privado “Cessna 560 Citation V encima de Washington y del norte de Virginia”, describió el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) en un comunicado.
Los dos aviones de caza despegaron de una base en el estado de Maryland, detalló un funcionario del Pentágono, para alcanzar la avioneta que luego se estrelló en una zona montañosa del suroeste de Virginia.
El presidente Joe Biden, quien se encontraba en la región, fue informado del incidente, dijo a periodistas un funcionario de la Casa Blanca, sin precisar si se tomaron medidas de precaución.
Según datos públicos, el avión estaba registrado a nombre de la empresa Encore Motors of Melbourne, de Florida.
Su dueño, John Rumpel, dijo al Washington Post que toda su familia se encontraba a bordo, entre ellos, su hija, un bebé y su niñera.
“No sabemos nada del accidente”, explicó. La aeronave salió del estado de Tennessee (este) y se dirigía a Long Island, en el estado de Nueva York (noreste), según la Aviación Civil de Estados Unidos (FAA).
El sitio de rastreo de vuelos Flightradar24 indicó, sin embargo, que el aparato dio media vuelta tras haber sobrevolado Long Island, para dirigirse al sur, lo que lo hizo pasar encima de Washington y Virginia.
Se espera que investigadores lleguen al lugar del accidente, indicó el Washington Post.
Los aviones de caza “fueron autorizados a desplazarse a velocidades supersónicas y un bang supersónico pudo ser escuchado por habitantes de la región”, indicó el NORAD. Los aviones también lanzaron señuelos para atraer la atención del piloto, pero no lograron contactarlo. Varios medios estadounidenses, basados en fuentes cercanas al gobierno afirmaron que el avión no fue derribado por el Ejército.
Avión F-16 se estrella en Corea del Sur
Hubo un hecho que lamentar tras conocerse que un avión de combate F-16 de Estados Unidos se estrellara el pasado 6 de mayo, en una zona agrícola cercana a la base aérea de Osan, al sur de Seúl, según información que dieron a conocer las autoridades.
El aparato se accidentó a las 9:30 de la mañana (hora de Corea del Sur) en Pyeongtaek, a unos 60 kilómetros de la capital coreana. Afortunadamente, el piloto pudo realizar la maniobra de eyección de forma segura, según reportaron las autoridades surcoreanas, citadas por la agencia de noticias Yonhap.
La aeronave al chocar, se incendió y quedó prácticamente destruida tras el siniestro. Eso sí, no hubo hechos que lamentar en temas de daños personales. Tampoco hubo viviendas afectadas en el lugar del accidente.
El 51º Ala de Combate de Estados Unidos también confirmó que el piloto sobrevivió y está ya en instalaciones sanitarias.
El piloto participaba en un ejercicio de entrenamiento rutinario. Ya se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incidente.
Con información de AFP