Impactantes videos se han compartido en redes sociales en las últimas horas, que muestran la magnitud de las fuertes lluvias en Nueva York, que han llevado a la declaratoria del estado de emergencia.
De acuerdo con el diario New York Times, varias líneas de metro han resultado completamente bloqueadas, varias autopistas se han convertido en “lagos” y en las escuelas por ejemplo, muchos niños tuvieron que ser enviados a los pisos superiores.
Peor que cualquier cosa
En redes sociales el reconocido tuitero Ian Miles Cheong, con más de 700.000 seguidores, escribió el siguiente mensaje en X, antes conocida como Twitter “El metro de la ciudad de Nueva York es peor que cualquier cosa que puedas encontrar en cualquier otro país desarrollado. ¿Por qué no lo actualizan?”.
Simultáneamente, el usuario compartió un impactante video, en el que se puede ver como en la estación New York University, ingresan inmensas cantidades de agua por los techos y las paredes, como si se tratara de un lugar sin ninguna protección.
Pesimismo
Por otro lado el usuario @CollinRugg, identificado como Collin Rugg, quien cuenta con más de 400.000 seguidores compartió las imágenes de algunas zonas de la ciudad, en donde los carros se ven cubiertos de agua, al menos hasta la mitad de su estructura.
El comentario de este usuario también apunta a una visión negativa sobre la ciudad “La ciudad de Nueva York está experimentando inundaciones masivas que provocan que el agua se filtre al metro. Nueva York se está convirtiendo rápidamente en un país del tercer mundo”.
Y explicó lo que es en su concepto, la causa de este manejo que se le da a las lluvias: “Supongo que cuando te conviertes en una ciudad santuario y tienes que reservar 12 mil millones de dólares para proporcionar alojamiento y apoyo a cientos de miles de inmigrantes, no puedes tener cosas bonitas como un metro en funcionamiento. Esto sólo empeorará para Nueva York”.
Cuando se habla de Ciudades Santuario se hace referencia a regiones en Estados Unidos, se caracterizan por tener un enfoque más humanitario frente a la inmigración y en general, por proteger a las personas migrantes en situación irregular.
Una ciudad santuario adquiere ciertos compromisos, como proveer albergue, garantizar el derecho a la alimentación, brindar servicios de salud y atención psicoemocional, para los migrantes. También ofrece normalmente espacios que faciliten el desarrollo de capacitaciones y la inserción laboral.
Emergencia
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul declaró justamente este viernes el estado de emergencia en la ciudad, así como en Long Island y el valle del Hudson.
La propia gobernadora avisó a la población que las lluvias proseguirán con la misma intensidad a lo largo de todo el día “todas las agencias estatales proporcionarán los recursos necesarios para abordar este evento climático extremo”.
Por su parte el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha avisado de que zonas de la ciudad “podría registrar hasta una subida de 20 centímetros en el nivel del agua antes de que termine este día”.
Según la gobernadora, esos cambios en el nivel de lluvias “pueden parecer pocos centímetros pero es suficiente como para arrastrar vehículos o desencadenar otras inundaciones que sí podrían costar la vida a la gente”.