Independientemente del propósito, para viajar a Estados Unidos es indispensable tener una visa y acatar los condicionamientos de la misma. De acuerdo al motivo del trayecto variará también lo que se puede o no hacer, así como el tiempo de permanencia que, de incumplirse, pone al titular en una clasificación de ’irregular’.
Si sacar el permiso puede resultar para algunos aplicantes en inquietud, ante la respuesta de las autoridades consulares, conservarlo es todavía más importante. Sin embargo, nadie está exento a una eventualidad y al riesgo de que termine en las manos ‘equivocadas’, se rompa, esté entre pertenencias robadas u otra forma de pérdida.
Es ahí cuando surge el interrogante sobre el paso a seguir, es decir, si es necesario hacer el trámite completamente de cero o qué alternativa ofrece la entidad emisora. El primer paso, a realizar cuanto antes, es avisar sobre el extravío o incidente con el permiso de viaje.
¿Se debe tramitar otra vez la visa?
Al respecto, la Embajada de Estados Unidos en Colombia detalla cuál es el procedimiento a tener en cuenta:
1. Tramitar la constancia por pérdida del documento. Esta debe ser expedida por la Policía o autoridad competente.
2. Es necesario diligenciar el documento de “Informe de Extravío/Robo de Pasaporte con Visa”, disponible en la página de la embajada. Con este se anexa la constancia anterior.
3. El siguiente paso es enviar una copia de ambos documentos al correo: BogotaVisaPerdida@state.gov.
El organismo estadounidense aclara que no “reactiva visa”, es decir, que si la persona encontró el permiso de viaje luego de haber hecho la denuncia necesitará tramitar un nuevo documento.
¿Y si la visa se perdió en EE. UU.?
El Departamento de Estado de Estados Unidos explica una serie de pasos a acatar cuando el incidente con el documento ocurrió en ese país. En principio, aclara que el afectado puede permanecer allí durante el lapso previamente autorizado.
“Necesitará un pasaporte válido para salir de los Estados Unidos y entrar a otro país. Si le emitieron un Formulario I-94 en papel y lo perdió o se lo robaron, debe reemplazarlo de inmediato. Hay una serie de pasos que debe seguir”, explica esa entidad en su sitio oficial.
1. Dirigirse a la comisaría local y denunciar el extravío o robo del documento.
2. Tramitar la sustitución del Formulario I-94 o registro de llegada/salida perdido/robado.
3. Contactarse con la embajada local u oficina consular del país de la ciudadanía para ampliar sobre cómo reemplazar el permiso de viaje.
4. Se debe enviar un correo reportando el incidente con la visa a la sección consular de la embajada estadounidense que la emitió. Se recomienda enviar una copia escaneada del pasaporte o visa.
El Departamento de Estado informa que no reemplaza el documento, por lo cual el titular debe pedir la sustitución directamente en la oficina norteamericana en el extranjero. La petición debe estar acompañada de un “relato escrito” en el cual conste lo ocurrido y se adicione una copia del reporte policial.
En TikTok una mujer se volvió viral hace varios meses cuando compartió que había perdido el permiso para viajar de su hijo, pues lo terminó arrojando a la basura y se percató ‘demasiado’ tarde.
“Fui a recoger la visa de mi hijo al DHL. Te dan un sobre amarillo y adentro viene uno verde con la visa. (...) Ya pasó el camión de la basura. (...) ¿Qué se hace en estos casos, ¿qué se hace? ¿Se denuncia?, Estoy en shock”, dijo en su momento la mujer. Varios internautas comentaron sus experiencias al hacer el trámite.