Cientos de pasajeros están varados en diferentes aeropuertos de Colombia y Perú desde hoy, martes 28 de febrero, luego de que la aerolínea de bajo costo Viva Air suspendiera sus operaciones debido a problemas financieros.
La decisión de Viva Air, que se extendería inicialmente por siete meses, ha despertado molestias en los viajeros que tenían sus itinerarios programados. Incluso, las principales terminales aéreas del país han reportado protestas por la mala calidad del servicio que incluso han desencadenado en agresiones físicas.
En el aeropuerto internacional Rafael Núñez, en Cartagena, informaron que en total se han registrado nueve vuelos cancelados que llegan y salen de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira y Cúcuta. De igual forma, se contabilizaron 1.4516 pasajeros perjudicados que tenían como destino la capital de Bolívar y 1.681 viajeros que pretendían salir desde Cartagena.
De hecho, existe el caso de una delegación de empresarios peruanos que arribaron a Bogotá para participar en el Colombia Travel Mart (CTM) y que, tras culminar su participación en dicho encuentro, se encontraron con la sorpresa de que el vuelo que los iba de llevar de regreso a su país quedó suspendido.
Carlos Ochupe Palacios, quien forma parte del Grupo Cultures Routes S.A.S., una agencia de viajes de Perú, manifestó a SEMANA la situación compleja que se registra en el Aeropuerto Internacional El Dorado, donde miles de pasajeros de Viva Air se encuentran varados y sin posibilidad de tener una solución en las próximas horas, debido a que la empresa no les brinda ningún tipo de respuesta favorable al respecto.
Afirma que la desesperación es total, no solamente dentro de la delegación de empresarios peruanos, sino entre todos los miles de pasajeros que se encuentran en el aeropuerto esperando por una solución. En el caso particular, afirmó que se comunicaron con la Embajada de Perú en Colombia y que a través de esta se están adelantando gestiones para que se autorice un vuelo humanitario.
En las últimas horas, y luego de recibir las denuncias de ciudadanos peruanos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú informó en un comunicado, emitido en su Twitter, que a través de su Dirección de Aeronáutica Civil se iniciará un proceso administrativo a la aerolínea Viva Air “por el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas desde y hacia nuestro territorio”.
A su vez, el ministerio ofreció la disponibilidad de las aerolíneas “Sky Airlines, Latam y JetSMart” para brindar los servicios que se requieran a los pasajeros afectados, esto después de haber coordinado la ayuda con las aerolíneas mencionadas.
Los testimonios de los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, son una muestra de la compleja situación que se registra en las diferentes terminales aéreas del país donde Viva Air opera y donde los pasajeros aguardan postrados en el piso a la espera de que se logre una solución, con la cual puedan viajar y así llegar a sus lugares de destino.
La operación de cancelación de vuelos de Viva empezó a darse en distintas ciudades, luego de conocerse la resolución emitida por la Aerocivil, en la cual, informaban sobre la aceptación de otras aerolíneas (Wingo, Jet Smart, Latam, entre otras), como terceros interesados en el caso de la integración con Avianca.
En Lima, Perú, quedaron varadas decenas de personas que estaban listas para viajar. En Bogotá, entre tanto, también había pasajeros con vuelos a Buenos Aires y otras capitales del continente.
Suspensión indefinida
Según la aerolínea Viva, la suspensión de las operaciones, que se mantendrá hasta que la Aerocivil se pronuncie sobre la petición de integración con Avianca, no detendrá la negociación con los acreedores, bajo los procedimientos del decreto 560, con el cual, la compañía se acogió a la insolvencia, para tratar de capotear su situación económica.
La aerolínea anuncia que “trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente”.
Recordaron que ya son 7 meses desde que solicitaron la integración y aún no ven una luz en el túnel, lo que ha agudizado aún más la crisis que, según ellos, los llevó a la solicitud de integración con Avianca.
Cabe destacar que, la aerolínea Viva confirmó que tiene vendidos alrededor de 1 millón de tiquetes, entre 2023 y el 23 de septiembre de 2024. Ese sería entonces el número de pasajeros afectados con la suspensión de la operación, lo que dependerá de la decisión de la Aeronáutica Civil.