El visado para viajar a Estados Unidos es uno de los documentos más tramitados a nivel mundial, ya que las entidades norteamericanas les exigen a la mayoría de nacionalidades contar con este requisito para ingresar a la nación sin problema.
Teniendo en cuenta la importancia que tiene Estados Unidos para temas relacionados con inversión y turismo, la Embajada norteamericana ha dado algunos consejos para que el solicitante pueda adquirir el visado al primer intento.
Esto, dado que a buena cantidad de personas se les niega la solicitud por presentación incompleta de documentos o por mostrar algún tipo de inseguridad en la entrevista con el cónsul.
“¿Quieres evitar demoras innecesarias en el procesamiento de tu visa? Hemos notado que la información y las fotos suministradas en muchas de las solicitudes que recibimos no cumplen los requisitos necesarios para una visa”, expresó la Embajada de Estados Unidos en Colombia a través de sus canales oficiales dando así inicio a sus recomendaciones.
La oficina aconsejó tomar en cuenta las siguientes apreciaciones para que el proceso de solicitud de visa pueda llegar a buen término:
- Tener lista la fotografía de acuerdo con las indicaciones que dicta la entidad: Estar en formato JPG, evitar las selfis y fotos caseras, la foto debe ser reciente (no mayor a seis meses), debe tener fondo blanco y medir 5x5. Además, no se pueden utilizar gafas ni uniformes y tener la cara despejada en expresión neutra.
- El formulario DS-160 se debe diligenciar a detalle con todos los datos que solicita, por lo que se recomienda tener el pasaporte vigente, el itinerario de viaje confirmado y la hoja de vida actualizada.
Con estas recomendaciones, la Embajada espera que los trámites para solicitar la visa sean más amigables y menos engorrosos con los individuos que cada día se presentan a las oficinas consulares.
¿Qué precio tiene el trámite?
De acuerdo con la entidad, el precio de la solicitud para obtener la visa americana varía de acuerdo con el tipo de visado que se requiera. Estos son los nuevos costos en la actualidad para Colombia:
- Visa de negocios y turismo (B1/B2 y BCC): Pasó de 160 a 185 dólares (740 mil COP).
- Visa para comerciantes e inversionistas: Pasó de 205 a 315 dólares (1.5 millones COP).
- Visa de trabajo temporal (H, L, O, P, Q y R): Pasó de 190 a 205 dólares (984 mil COP).
- Visa de estudiante (F1): Pasó de 160 a 185 dólares (740 mil COP).
¿Es más confiable contar con la ayuda de una agencia?
Con las moderadas tasas de negación de visado para los colombianos, varias personas han tomado la decisión de contactar a agencias especializadas en el acompañamiento de solicitud de visas americanas para reducir el riesgo de que el documento no sea aprobado.
A pesar de que los costos pueden variar de 250 mil a 300 mil COP, sin contar con los precios de la solicitud como tal, individuos y familias deciden optar por los servicios que ofrecen estas agencias, las cuales no garantizan al 100% la aprobación de la visa, pero disminuyen la posibilidad de que el trámite sea negado por las oficinas consulares.
No obstante, tanto los trabajadores de las embajadas como los ciudadanos de a pie recomiendan verificar el nombre de la agencia y la legalidad de la misma, con el fin de evitar posibles estafas.
Personas inescrupulosas pueden montar empresas fachada para obtener los datos básicos de los individuos que se acercan por una asesoría y pueden terminan usando esa información personal para cometer varios delitos como la suplantación de identidad y extorsiones. Asimismo, los solicitantes pueden ser potenciales víctimas de ataques cibernéticos.