Internet y las redes sociales han sido, durante los últimos años, una herramienta casi que indispensable para realizar múltiples tareas en campos como el laboral. Su relevancia se ha enfocado en la necesidad de estar conectados, además de conseguir superar lo que décadas atrás era un limitante: los periodos y distancias.

Tal ha sido su alcance y practicidad que han dado paso al teletrabajo, una alternativa impensable tiempo atrás, cuando los avances tecnológicos conocidos hoy en día apenas estaban en proceso. Sin embargo, así como han supuesto numerosas ventajas en la resolución de problemas, también pueden constituir riesgos si no se toman precauciones.

Utilizadas adecuadamente, las redes sociales tienen numerosas ventajas. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

Lo anterior, en referencia a los retos virales conocidos en plataformas como TikTok, una de las más frecuentadas (para finales del año pasado se estimaban unos 814,5 millones de usuarios por mes, según Statista). Sin embargo, no ha sido solo uno el caso de consecuencias ‘fatales’, al dejarse ‘convencer’ por todo lo que circula en internet.

Tragedia por seguir reto viral

En Alabama, Estados Unidos, se mantiene la consternación por la muerte (durante los últimos seis meses) de cuatro personas tras hacer un desafío que encontraron en TikTok. Este, conocido como #boatjumping, consiste en lanzarse desde una embarcación cuando la máquina vaya a gran velocidad; no obstante, el reto ha seguido cobrando vidas.

“En los cuatro (hechos) que atendimos nosotros, cuando saltaron del barco literalmente se rompieron el cuello. Básicamente fue una muerte instantánea”, dijo el capitán, Jim Dennis, en diálogo con WVTM-TV, afiliada de NBC. Las autoridades hacen un llamado a no seguir este tipo de ‘tendencias’ por más que internet las siga replicando, pues son varios los posibles escenarios.

“No lo hagas. No vale la pena perder tu vida”, enfatizó Dennis, citado por Telemundo, quien agregó que estos decesos “eran fácilmente evitables”. Por su parte, Gail Kulp, representante de Fundación Sea Tow, explicó a WJAR: “vas a terminar con el cuello roto, vas a acabar con los huesos rotos”. Además, “si no usas chaleco salvavidas, para cuando el barco regrese a buscarte lo más probable es que te hayas ahogado”.

Las autoridades estadounidenses llamaron a no seguir todos los retos que aparecen en internet. | Foto: Getty Images / Gary John Norman

En redes sociales, algunos le restaron importancia a ese reto viral y otros advirtieron sobre su peligro. “La gente no se da cuenta de que a esa velocidad es casi como chocar contra cemento”; “Puedes quedar inconsciente fácilmente y luego ahogarte”; “Hemos estado haciendo esto por 30 años... Nunca tuvimos un accidente”; “Recuerdo a mi tía haciendo esto cuando yo tenía como 10 años y murió exactamente de la misma manera”.

Niña en Australia murió por reto

En Melbourne, Australia, una niña de 13 años murió presuntamente por hacer un reto a finales de mayo que encontró en internet. La menor respondía al nombre de Esra Haynes y fue durante una pijamada cuando se desencadenó la emergencia, pues la estudiante de octavo grado habría inhalado las sustancias químicas de un desodorante.

“Siempre supimos dónde estaba y sabíamos con quién estaba. No fue nada fuera de lo común”, dijeron los padres a A Current Affair, en lo recogido por New York Post. “Tenemos imágenes en nuestra mente que nunca se borrarán, ya sabes, de lo que enfrentamos”, añadieron.

“Siempre supimos dónde estaba y sabíamos con quién estaba. No fue nada fuera de lo común”, dijeron los papás de la menor. | Foto: &#169 Michal Puchala

La menor fue llevada de urgencia al hospital, pero su estado se fue complicando y, de acuerdo con el medio mencionado, sufrió daños ‘irreparables’ en el cerebro y un paro cardíaco.

Según una encuesta del Pew Research Center, cerca del 67 % de los adolescentes en Estados Unidos asegura usar ocasionalmente esa red social, mientras que el 16 % admite una navegación más constante. El estudio también mostró el mayor acceso que los jóvenes tienen a dispositivos digitales y su recurrencia en internet.