Un mexicano que se encuentra viviendo en Estados Unidos reveló a través de sus redes sociales detalles sobre su jornada laboral, en su descripción, el joven resaltó las labores que hace y las arduas horas que debe dedicar para llevar dinero a su hogar. Este país norteamericano ha sido uno de los predilectos durante siglos para inmigrantes, quienes llegan con la ilusión de lograr el “sueño americano”.
El joven, que se identifica como Luis Hernández en su cuenta de TikTok, y afirma que trabaja como plomero con una jornada de seis días a la semana de lunes a viernes, sin embargo, algunas semanas debe hacer algunos arreglos los sábados. El joven resaltó que el pago lo recibe en efectivo, y que trabaja para una pequeña compañía que es la que coordina los pedidos de las personas y envía a los empleados como él.
“Tengo que llegar a las 6 donde están las camionetas del patrón, ya de ahí nos vamos a la bodega como a las 7 y ahí empieza mi día”, explicó Luis, quien afirmó que tiene largas jornadas de trabajo de doce horas.
“Me dan ciertas casas y a la hora que las termine me voy. Si acabo muy temprano, me dan más, pero también si ya es muy tarde y todavía me faltan muchas, ahí paro y acaba mi día”, indicó, por lo que es poco probable que salga temprano de su labor.
Por el trabajo de una semana de 6 días el joven recibió 900 dólares, aproximadamente $ 3.688.677 pesos colombianos, sin embargo, resaltó que ese dinero lo había hecho hace dos semanas, es decir, los pagos van un poco retrasados con la producción diaria.
“Ya tengo que ir a pagar alquiler, gasolina, seguro de la camioneta, el teléfono y otras cosas, además de mandar a México para seguir pagando lo que debo ahí, pero ahí la llevo”, indicó el joven, resaltando que el dinero que conseguía también lo tenía comprometido, sin embargo, se seguía esforzando por salir adelante.
Latino lava carros en Australia
No solo Norteamérica capta la atención de cientos de latinos, quienes buscan explorar nuevos horizontes y tener oportunidades más rentables que en sus países de origen. Algunos emigran solos y otros toman la decisión con sus familias, pese a la incertidumbre que pude rodear la vida en un lugar hasta entonces ‘desconocido’.
Australia es otro de los lugares que captan la atención de latinoamericanos (pese a estar al ‘otro lado del mundo’). El ser considerado como uno de los territorios con la mejor calidad de vida a nivel global potencian el interés para conseguir allá trabajo y, con el paso del tiempo, asentarse.
Un argentino en Australia, identificado en esa red como Joaquín Marín, detalló lo devengado en un día por lavar carros y cómo es una jornada laboral en ese país. Según él, no es ‘inusual’ conseguir oficios temporales e, incluso, pueden ser de solo unos cuantos días, pero que ayudan a conseguir dinero extra.
“Me imaginé que iba a ser asistente. Cuando llegué me dijeron que mi tarea era lavar los autos cuando salieran del taller y dejarlos listos para cuando los retire el cliente (…). Empezamos a trabajar a las 8:15 entre charlas y un café que el jefe invitó para todo el equipo”, contó el argentino.
Al joven le pagaron 32 dólares (moneda local) la hora. El valor de una de esas horas ascendió a 42, al ser tiempo extra. Así las cosas, en esa jornada regresó a su residencia con 240 dólares o en conversión colombiana, unos 628.900 pesos.
Respecto a cómo se desarrolló su día, Marín entregó algunos detalles. “Primero limpiamos muy superficialmente el interior del auto con un compresor de aire, después un lavado con la hidro, un poco de jabón y la hidro otra vez. En total lavamos ocho o nueve carros. Tuvimos un descanso de 20 minutos a media mañana y paramos a almorzar al mediodía otros 30 - 40 minutos. Terminamos a las 4 p. m.”, añadió.