La guerra en Ucrania sigue causando fuertes roces diplomáticos entre las potencias del planeta. Mientras Alemania envía tanques a territorio ucraniano, Japón muestra su apoyo al gobierno de Volodímir Zelenski y Estados Unidos busca más sanciones contra Vladimir Putin, Rusia también mueve sus fichas.
Hace poco desde el gobierno ruso se conoció que desplegarán armas nucleares a Bielorrusia, uno de sus países aliados. A esto se le añade que el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, aseguró que las Fuerzas Armadas rusas cuentan con la capacidad armamentística suficiente como para poder “destruir a cualquier adversario”.
“Rusia es paciente y no intimida a nadie con su ventaja militar. Pero tiene armas modernas únicas capaces de destruir a cualquier adversario, incluido Estados Unidos, si su existencia se ve amenazada”, señaló Patrushev, según recoge la agencia de noticias Interfax.
El alto funcionario respondió a ciertos políticos estadounidenses que, según él, son “cautivos” de la propia “propaganda” del país la cual promociona que Rusia no cuenta con la capacidad para responder a un hipotético ataque nuclear preventivo.
“Por alguna razón [...] siguen confiando en que, en caso de un conflicto directo con Rusia, Estados Unidos es capaz de lanzar un ataque preventivo con misiles, después del cual Rusia ya no podrá responder. Esto es una estupidez miope y muy peligrosa”, manifestó el alto funcionario del gobierno de Putin.
Desde Rusia se ha afirmado que el uso de armas nucleares por parte del país es posible si el enemigo usa este u otros tipos de armas de destrucción masiva contra Rusia y sus aliados, o en caso de agresión contra Rusia con el uso de armas convencionales, cuando la existencia misma del estado está amenazada, entre otros motivos.
Patrushev también alertó afirmando que ciertas potencias occidentales, especialmente Reino Unido y Estados Unidos, “no son reacios a iniciar un conflicto paneuropeo o incluso mundial” y que utilizan a Ucrania para alimentar esta tensión.
Anteriormente, el funcionario llegó a asegurar que Rusia no está en guerra con Ucrania, sino que el conflicto en Europa del Este se trata más bien de un intento de Occidente por enemistar a Moscú y Kiev.
“Los acontecimientos en Ucrania [...] son un enfrentamiento militar de la OTAN, sobre todo Estados Unidos y Reino Unido, contra Rusia”, dijo el alto funcionario ruso a comienzos de año.
A pesar de estas amenazas lanzadas desde Rusia, el Gobierno de Estados Unidos reiteró que no tiene ninguna información de inteligencia que indique que Rusia esté preparando un arma nuclear, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el acuerdo con Bielorrusia para desplegar armas nucleares tácticas.
“No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, a la cadena CNN.
Patel, sin embargo, subrayó que el Departamento de Estado “seguirá vigilando las implicaciones” del plan anunciado por Putin para trasladar armas nucleares tácticas a Bielorrusia.
Con información de Europa Press