Tras el tiroteo que dejó al menos cinco personas fallecidas y dos heridas este lunes 3 de julio por la noche, ad portas de la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, en la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pensilvania. La policía local informó la identificación y posteriormente, la detención del principal sospechoso.

Se trata de Kimbrady Carriker, de 40 años, según informó el medio local New York Post, afirmando que esta persona compartió imágenes a favor del movimiento Black Live Matters, tras una breve persecución se llegó a detener al mencionado poco tiempo después del atentado portando chaleco antibalas, un rifle AR, una pistola, cargadores con municiones, entre otros elementos.

Hasta el momento, no se ha revelado las causas que llevaron a Carriker a abrir fuego en medio de la calle, sin embargo, las autoridades sí indicaron que parecía que no tenía un objetivo claro, solo que disparó a todas partes y así llegó a afectar a las personas fallecidas, así como a los heridos mencionados.

El Departamento de Policía de Filadelfia indicó que los dos heridos son menores edad y han sostenido que recibieron un aviso sobre las 20.30 horas (hora local) en el que se apuntaba a varios heridos de bala. Mientras que, informaciones preliminares apuntaban a cuatro muertos, pero este martes las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una quinta persona en el barrio de Kingsessing, donde se ha producido el tiroteo.

Los heridos fueron trasladados rápidamente a varios hospitales de la zona, pero hasta el momento se desconoce su estado de salud, solo se ha confirmado que se trata de dos pequeños de 2 y 13 años según informó el medio local Inquirer.

Las autoridades capturaron a posible autor de este tiroteo | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“En este punto, no vemos una conexión con ninguna de las víctimas y el autor del tiroteo”, afirmó la jefa de Policía de Filadelfia, Danielle Outlaw, según recoge la cadena NBC.

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, se ha mostrado “horrorizado” por las noticias y ha trasladado sus condolencias a los seres queridos de las víctimas, según ha publicado en su perfil oficial de la red social Twitter.

El tiroteo en Filadelfia prendió las alarmas en Estados Unidos de cara a la celebración del 4 de julio | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Biden pide el fin de la “epidemia de violencia”

El presidente de Estados Unidos pidió el martes, en el feriado del Día de la Independencia de Estados Unidos, el fin de la “epidemia de violencia armada” después de una “oleada” de asesinatos, y un año después de un sonado tiroteo registrado durante un desfile popular.

“Mientras nuestra nación celebra el Día de la Independencia, rezamos por el día en que nuestras comunidades estén libres de la violencia armada”, dijo el presidente citado en un comunicado a los medios.

“En los últimos días, nuestra nación ha sufrido una vez más una ola de tiroteos trágicos y sin sentido en comunidades de todo Estados Unidos”, dijo Biden en referencia a los tiroteos en Filadelfia, Fort Worth y Lansing, así como casos recientes de violencia armada en Baltimore, Wichita, Kansas y Chicago.

El año anterior, un hombre abrió fuego durante un desfile organizado cerca de Chicago, en el estado de Illinois, por el feriado nacional del 4 de julio. Siete personas murieron y decenas resultaron heridas lo que transformó “este día de orgullo patriótico” en una “tragedia” nacional, recordó Biden.

Además del hecho en Filadelfia, en el estado de Texas, otras tres personas murieron y ocho resultaron heridas por disparos la noche del lunes en Forth Worth, durante una fiesta organizada en vísperas de las celebraciones del 4 de Julio, según la prensa local.

Unos días antes, dos personas fallecieron y otras 28 fueron heridas por disparos durante un incidente en una fiesta de barrio en Baltimore, en la costa este de Estados Unidos.

El tiroteo dejó entre los heridos a menores de edad. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Por ello es que Biden pidió una respuesta firme de las autoridades y el Congreso para poner fin a “esta epidemia de violencia por armas de fuego”.

Biden saludó la reciente implementación de una prohibición de los rifles de asalto y los cargadores de gran capacidad en el estado de Illinois, y pidió a los demás estados que adopten la misma postura y aún más para poner “fin a la impunidad de los fabricantes de armas”. “Insto a otros estados a seguir el ejemplo de Illinois”, indicó.

*Con información de Europa Press y AFP.