Un caso, que sigue siendo materia de investigación, involucra nuevamente a la Policía de Estados Unidos. Un evento ocurrido el pasado 5 de abril donde oficiales abrieron fuego contra un ciudadano quien perdió la vida, volvió a tomar relevancia, luego de conocerse varios videos del fatídico hecho.
Lo que llamó la atención de este suceso es que la policía de Farmington, Nuevo México respondió a un llamado de emergencia, pero en la dirección incorrecta.
El Departamento de Policía de dicha población publicó videos inéditos de las cámaras corporales y audios de los agentes del servicio del 911 que participaron del incidente. Tres efectivos acudieron a un llamado pero tocaron a la puerta de la casa equivocada.
Los oficiales respondieron a una llamada sobre violencia doméstica en el número 5308 de la avenida Valley View, pero las imágenes los muestran arribando a una casa identificada con el 5305.
El jefe del Departamento, Steve Hebbe, ordenó la liberación de imágenes bajo la ley estatal “y por el deseo de ser comunicativo y transparente con la comunidad de Farmington, el público en general y los medios de comunicación”, según indicó un comunicado de la institución.
En las imágenes se puede ver a los agentes llamando a la puerta varias veces e identificándose. Luego, solicitaron confirmación de la dirección del despacho y discutieron entre sí para saber si estaban en la casa correcta.
Momentos después, un hombre abre la puerta y apunta con un arma de fuego a los efectivos quienes no dudaron en dispararle al sospechoso que los amenazó.
La víctima, Robert Dotson, murió inmediatamente en el lugar del hecho, dijo la Policía. Una mujer identificada más tarde como la esposa de Dotson aparece en la puerta aproximadamente un minuto después y se registran más disparos. Según los policías, también les disparó con un arma.
El Departamento dijo que los nombres de los tres oficiales involucrados, que fueron eliminados de las imágenes y el audio, no pudieron ser divulgados debido a la investigación en curso.
No está claro por qué los oficiales, que en estos momentos se encuentran de licencia remunerada durante la investigación, se dirigieron a la dirección equivocada, señalaron las autoridades.
Para poder ver todos los videos divulgados por la policía de Farmington se debe hacer clic aquí.
Más videos de cámaras corporales de policías en Estados Unidos que ponen en duda su autoridad
El último caso de este 2023 fue el ocurrido el pasado 7 de enero, alrededor de las 8:30 de la noche donde el ciudadano Tyre Nichols fue detenido por la policía de Memphis por supuesta conducción imprudente.
El incidente ocurrió a pocas cuadras de su casa. Nichols fue golpeado y atacado como una “piñata humana”, según lo que se sabía antes de que fueran revelados los videos.
Las imágenes de los cuatro videos permiten ver el paso a paso de lo que sucedió. Inicialmente Nichols fue detenido en su vehículo. Sentado en el asiento del conductor los oficiales le gritaron al hombre que saliera, un oficial entra bruscamente y lo saca de su carro.
Luego Nichols intenta huir y le disparan con una pistola eléctrica. En otro video se puede ver la forma brutal en que los agentes patean y golpean a Nichols, a pesar de que no estaba mostrando ninguna forma de resistencia.
Nichols se pone de pie y un oficial le propina al menos cinco puños con fuerza, al mismo tiempo que otro de sus compañeros le sujeta las manos por la espalda.
De acuerdo con las mismas autoridades, después de la golpiza fue necesario llamar a una ambulancia: “Se llamó a una ambulancia para que acudiera al lugar de la detención después de que Nichols se quejara de dificultad para respirar, según la policía, y fue trasladado a un hospital cercano en estado crítico” dice el reporte.
El 10 de enero, tres días después del brutal ataque, la Oficina de Investigación de Tennessee, TBI, por sus siglas en inglés, anunció que Nichols había muerto debido a las lesiones sufridas en el “incidente de uso de la fuerza con los agentes”, según un comunicado de la entidad.
Con información de AFP