Un tribunal federal condenó este lunes 24 de julio a cuatro años de prisión a Peter Stager, uno de los asaltantes del Capitolio, en hechos ocurridos el 6 de enero de 2021. El hombre golpeó repetidamente a un policía, Blake Miller, con el asta de una bandera mientras el agente era arrastrado por las escaleras.

El juez Rudolph Contreras sentenció al acusado a 52 meses de prisión pese a que los fiscales habían pedido seis años y medio de cárcel alegando la “motivación escalofriante” de Stager y la brutalidad del asalto.

Stager, en el tribunal, se defendió indicando que pensaba que el agente era miembro de Antifa, ya que solamente vio el calzado del policía que le resultó “algo extraño” porque llevaba equipo militar y botas de montaña, informa NBC.

Hay quienes se preguntan cómo hubo falta de previsión después de los indicios que apuntaban a que iba a haber una gran protesta. | Foto: BBC

Ese mismo día, el asaltante apareció en un video en el que señalaba el edificio del Capitolio diciendo que “todos los que están allí son una vergüenza”. “Todo el edificio está lleno de traidores. La muerte es el único remedio para lo que hay en ese edificio”, según el Departamento de Justicia.

El equipo legal de Stager aseveró que su cliente estaba “profundamente arrepentido de su conducta”, señalándole al magistrado que la función rehabilitadora del encarcelamiento ya se había logrado porque había cumplido más de dos años bajo custodia federal.

Los abogados le dijeron al magistrado, como ha ocurrido en el caso de otros acusados por el asalto al Capitolio, que Stager experimentó una infancia traumática, según el periódico The New York Times.

Además, han apuntado al expresidente Donald Trump como culpable de asalto, puesto que el investigado asistió en la mañana del 6 de enero a un motín del exmandatario: “Esta decisión es una de las que Stager se arrepentirá por el resto de su vida”, indica su defensa.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Desde el asalto al Capitolio, más de un millar de personas han sido arrestadas en casi todos los estados por delitos relacionados con la toma de la sede del Congreso estadounidense.

Confirman fecha del juicio a Trump por el caso de documentos clasificados

La jueza Aileen Cannon aseguró que el juicio por documentos clasificados de Donald Trump comenzará el 20 de mayo de 2024, según Msnbc.

Como narra el medio norteamericano, se perfila un apretado cronograma de juicios para Trump solo en asuntos penales, con su juicio por dinero secreto en Nueva York ya fijado para marzo de 2024. Cabe recordar que Trump quería posponer el juicio hasta las elecciones de 2024, en las que una victoria republicana podría hacer desaparecer cualquier cargo federal contra Trump.

El expresidente estadounidense Donald Trump, quien enfrenta docenas de cargos por mal manejo de documentos gubernamentales clasificados, se defendió en una entrevista inusualmente punzante en la cadena conservadora Fox News, donde dijo que había estado muy “ocupado” para revisar los documentos.

Así es como Donald Trump guardaba los documentos clasificados en su casa. | Foto: Departamento de Defensa EEUU

Según Bloomberg, aunque los fiscales no podrán juzgarlo este año, la decisión de Cannon es un revés para el expresidente que le había pedido que no se fijara fecha mientras él navega por varios juicios e investigaciones pendientes.

El exmandatario fue inculpado de 37 cargos tras haberse llevado consigo montañas de documentos al abandonar la Casa Blanca e intentar evitar que los investigadores los recuperaran.

En entrevista transmitida con el presentador Bret Baier de Fox News, Trump dijo que dejó la Casa Blanca rápidamente en 2021 y que sus pertenencias personales se mezclaron con documentos gubernamentales. “En mi caso, me llevé todo prácticamente con las prisas, pero (hubo) gente que empacó y nos fuimos. Y tenía ropa allí, tenía toda clase de artículos personales allí, muchas, muchas cosas (...) Tenía todo el derecho a tener esas cajas”, dijo.

Cuando Baier le preguntó por qué no entregó los documentos cuando los funcionarios se lo solicitaron, Trump dijo: “Porque tenía cajas, quiero registrar las cajas sacar mis cosas personales”. “Estaba muy ocupado como pudiste haber visto”, añadió.

En su inculpación, el Departamento de Justicia mostró pruebas en audio de una reunión que Trump tuvo en julio de 2021, cuando ya no era presidente, con un autor, un editor y dos miembros de su personal ―ninguno con autorización de seguridad―, en la que el expresidente les habría mostrado un documento “secreto” y “altamente confidencial”.