En las últimas horas se conoció por medio de redes sociales una serie de panfletos que eran repartidos alrededor de la Universidad de Yale, ubicada en New Haven, Connecticut.
El sindicato de policía de la Universidad de Yale fue el creador de estos mensajes que causaron indignación entre la comunidad universitaria y del recinto educativo.
Según explicó el sindicato, esto se hizo en modo de protesta por la creciente violencia que se vive en new Haven.
“La incidencia del crimen y la violencia en New Haven es sorprendentemente alta y está empeorando. En un periodo de siete meses que finalizó el pasado 23 de julio de 2023, los asesinatos se duplicaron, los robos aumentaron un 33 % y los robos de vehículos de motor aumentaron un 56 %”, dice el folleto que tiene como dibujo una calavera.
Los panfletos fueron entregados a varios estudiantes de primer año donde se les advierte sobre los altos índices de criminalidad y cómo pueden “sobrevivir” en la ciudad de New Haven.
Una de las supuestas claves para sobrevivir a la violencia de la ciudad era permanecer fuera de las calles después de las 8 de la noche, no caminar solo, evitar el transporte público y permanecer en el campus.
Funcionarios de la Universidad se pronunciaron por medio de un comunicado oficial y criticaron la acción del sindicato, a la cual calificaron de “engañosa”.
“El Sindicato de Policía de Yale, que actualmente está en negociaciones contractuales con la universidad, entregó folletos engañosos a los estudiantes de la universidad cuando se mudaron a sus colegios residenciales ubicados en el campus”, dijo la escuela en un comunicado el pasado lunes 21 de agosto.
“Estos panfletos incluían una retórica inquietante e incendiaria sobre la seguridad del campus de Yale y su ciudad natal de New Haven, con el objetivo de crear miedo entre los nuevos estudiantes y sus familias”, agregó el documento.
La policía de la ciudad no aceptó esta acción y sentaron su voz de protesta ante las acciones tomadas de manera arbitraria por el sindicato. “No apoyamos este tipo de conducta”, aseguró el comisionado de la Policía de New Haven, Mike Lawlor.
Las universidades de Estados Unidos son blanco de la violencia
Hace unos meses un hombre mató a tres personas e hirió a cinco en un campus universitario en el estado de Michigan, Estados Unidos, y luego se suicidó, anunciaron las autoridades
“Hay tres víctimas mortales confirmadas”, dijo la policía de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) en Twitter. “Esto se suma a las cinco víctimas que han sido trasladadas al hospital”, agregó.
El atacante comenzó a disparar dentro de un edificio de la MSU al anochecer, indicó Chris Rozman, subjefe de la policía del campus.
Algunos de los heridos están en peligro de muerte, indicó Rozman. El hombre armado posteriormente se desplazó a pie a un edificio cercano donde realizó más disparos.
Pasada la medianoche local, la policía confirmó que el atacante se quitó la vida de un disparo después de haber huido del lugar de los hechos.